Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Directiva del Colegio de Abogados suspende elección de magistrado de la CC

Viviana Mutz
10 de enero, 2021

La Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) reconoció la suspensión de elección a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) pese a que el Tribunal Electoral anunció realizarla.

Los directivos informaron que acatarán lo resuelto por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil que al otorgar el amparo suspendió el evento.

Pero aclararon: “Salvo que la decisión sea revocada por el juzgado que la emitió o por la CC“, se lee en un comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es en estricto apego a la legalidad y a lo resuelto por los tribunales de justicia”.

Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios.

La segunda vuelta quedó suspendida por el amparo promovido por 13 ciudadanos. El grupo señala que los dos candidatos no cumplen con los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad que ordena la Constitución.

Mantienen la segunda vuelta de elección

El Tribunal Electoral del CANG informó su decisión de celebrar las votaciones a la hora señalada el lunes 11 de enero.

No obstante, manifestó estar a la espera de cualquier resolución del juzgado que otorgó el amparo u otro tribunal sobre la misma convocatoria.

La entidad analizó la acción legal contra la elección del magistrado titular de la CC y decidió continuar el proceso por respeto a los derechos de los agremiados.

Denuncian desobediencia

Por su parte, el grupo de abogados amparistas denunció ante el Ministerio Público (MP) al Tribunal Electoral del CANG y a los candidatos Mynor Moto y Estuardo Gálvez. “Hay una clara desobediencia del amparo provisional”, afirmaron.

La denuncia penal es por cometer delitos de instigación a delinquir y llamar públicamente a desobedecer una resolución judicial, según los profesionales. Además instaron a la Fiscal General a perseguir la justicia, garantizar la legalidad y el estado de derecho.

Por otra parte, la CC dio plazo de 48 horas al Juzgado Sexto de Instancia Civil para que informe si los dos abogados que apelaron el amparo figuran como parte del expediente.

Se conoció una solicitud de antejuicio contra la juez que otorgó la acción que detiene la votación. Esta es promovida por la Fundación contra el Terrorismo.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR