Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso | Jefes de bloque apoyan la gratuidad de la vacuna pero sin endeudamiento

Viviana Mutz
11 de enero, 2021

A la cita a la que convocó el presidente Alejandro Giammattei para consensuar una ley para la compra de la vacunas contra el covid-19, la mayoría de los Jefes de Bloque del Congreso de la República confirmó su asistencia, con propuestas.

Los diputados coincidieron en rechazar más deuda para la adquisición de los preparados. Asimismo que en el proyecto de ley del Ejecutivo se especifique que la vacuna será gratuita.

Previo a la reunión que se realizará este lunes a las 14:00 horas en Casa Presidencial, la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), explicó que recomendará modificar préstamos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Hay más de Q1 mil 158 millones en una cuenta para los Consejos de Desarrollo de obras sin movimiento. Además un préstamo para infraestructura de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Carlos Barreda, jefe de la bancada.

Piden también un plan de vacunación en un plazo no mayor de 30 días.

El bloque de Visión con Valores (Viva), también rechaza que se adquiera más deuda y no “saltarse” la ley de contrataciones. Según el tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, se deben flexibilizar los plazos pero no toda la normativa, enfatizó.

“Esperamos obtener toda la información por parte de las autoridades de Finanzas y Salud para presentar enmiendas”.

Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso.

En el caso de la bancada Unionista, apoya que la vacunación sea gratuita, pero voluntaria. El tema es una de las prioridad de ese bloque para el primer periodo ordinario que inicia el 14 de enero.

El diputado Samuel Pérez, de Semilla, indicó que la preocupación es que no hay plan de vacunación claro y específico, por lo que esperan que está y otras dudas sean hoy resueltas. “Bases de datos, registro, estructura y sobre todo costos y mecanismos de compra”, añadió. Asimismo, la diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq, espera detalles de la estrategia para la vacunación y discutirla.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR