Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala tiene siete días para resolver la compra del primer lote de vacunas

Viviana Mutz
11 de enero, 2021

El Ministerio de Salud tiene hasta el próximo 18 de enero para dar una respuesta final para adquirir el primer lote de vacunas contra el covid-19.

Mirna Tellez, directora de Regulación, Vigilancia y Control de Salud, dijo que hasta el 18 de enero tienen las autoridades para dar una respuesta para el ingreso de las primeras vacunas.

Según la viceministra técnica de Salud, Lucrecia Ramírez, es probable que la primera vacuna que se obtenga es la de farmacéutica Pfizer por medio del mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este preparado requiere de una cadena de frío de -70 grados, agregó, durante el conversatorio organizado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) con las autoridades de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Ramírez agregó que ya han firmado tres acuerdos de confidencialidad con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Asimismo con Russian Direct, Pfizer y Moderna.

Venta de vacunas a los gobiernos

Carlos Contreras, presidente del IGSS, brindó detalles de la estrategia que contemplan para la vacunación de unos 2.4 millones de cuentahabientes.

El funcionario explicó que hasta el momento los productores las venden directamente a los gobiernos y no a proveedores.

Al respecto, el presidente Alejandro Giammattei, informó que la compra mínima que hoy exigen son 2 millones de dosis. “Son más atendibles las propuestas del Estado que las particulares”, dijo en la reunión que sostuvo con los Jefes de Bloque del Congreso.

El Seguro Social prevé vacunar a unos 180 mil afiliados mensuales de lunes a sábado con citas escalonadas. Contreras también explicó la capacidad de las cadenas de frío a -8, -20 y -70 en el IGSS. Para almacenar las de -70 grados disponen de la Unidad Periférica de la zona 5 y 11. También en Izabal, Escuintla y Quetzaltenango.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR