Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fijan fecha para interpelar al Ministro de Gobernación

Viviana Mutz
12 de enero, 2021

El Congreso fijó para el 19 de enero la interpelación contra el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por el uso de la fuerza policial en la manifestación del 21 de noviembre.

Los diputados lo interpelarán en la plenaria programada a las 14:00 horas, según lo comunicado enviado a los diputados por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

La solicitud de interpelación la presentó el diputado Bernardo Arévalo, el 30 de noviembre de 2020. Tiene el respaldo de diputados de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bienestar Nacional (Bien), Winaq, Victoria y URNG.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Reyes asumió el cargo el 19 de noviembre, en sustitución de Oliverio García Rodas, quien renunció a principios de noviembre, luego del rechazo generalizado por la autorización de la oenegé Planned Parenthood.

Segundo interpelado

Reyes será el segundo ministro interpelado del gabinete de Alejandro Giammattei. El primero fue el titular de la cartera de Desarollo Social, Raúl Romero, cuyo juicio político se levantó este martes después de más de tres meses.

Según el informe del desempeño de los diputados que realiza la Alianza por un Congreso Eficiente, en 2020 solo la interpelación contra Romero se llevó a cabo de cuatro que fueron solicitadas.

  • 17 de septiembre se programó la interpelación contra la ministra de Cultura, Silvana Martínez, pero fue destituida antes.
  • 16 de noviembre la UNE dio marcha atrás al juicio político contra el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus.
  • 24 de septiembre inició la interpelación contra Raúl Romero y concluyó el martes 12 de enero de 2021.
  • 30 de noviembre varias bancadas pidieron interpelar a Gendri Reyes, en la última sesión del segundo periodo de sesiones.

¿Quién es Gendri Reyes?

Gendry Rocael Reyes Mazariegos es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además cuenta con una licenciatura en seguridad pública por la Escuela de Carabineros de Chile.

Otros estudios de Reyes los realizó en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, donde obtuvo un diplomado en Estrategia Política y Defensa.

Asimismo, cursó un diplomado en Seguridad y Defensa impartido por el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.

Además, tiene un diplomado en Ciencia Política y Crimen Organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En su experiencia laboral destaca que fue asesor del tecer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de 2013 a 2019. Y asesor del Viceministro de Seguridad en 2012.

Fue gerente de Eje IV Planificación Estratégica Policial y Tecnología del Ministerio de Gobernación en 2010.

En 2009 fungió como director ejecutivo del Ministerio de Salud y de 2002 a 2009 fue jefe del Departamento de Planificación y Operaciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia de la República.

Otros datos relevantes de la carrera profesional de Reyes es como docente en la Universidad de Occidente.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR