Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Publican normas para la prevención del covid en desalojos judiciales

Glenda Sanchez
13 de enero, 2021

Este miércoles el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial No. 289-2020: “Normas para la prevención del covid en desalojos judiciales”. 

El Acuerdo Ministerial establece los cuidados que deben guardarse durante los procesos de desalojos y movilizaciones de personas por orden judicial. 

La medida es para prevenir los contagios del coronavirus que hasta este 13 de enero se registraron en Guatemala 145 mil 986, del total 8 mil 362 casos siguen activos y 132 mil 507 personas se recuperaron del virus, según datos publicados por la cartera de Salud.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“La epidemia en Guatemala provocada por virus SARS-COV-2 continúa causando un número importante de casos y un exceso de muestra de la población. Por esa razón es importante seguir con las medidas de prevención básicas entre ellas el uso correcto de la mascarilla y lavado correcto de manos”, detalla el documento.

Norma y protocolo

El Acuerdo Ministerial explica que las autoridades (agentes de seguridad y justicia) que realizan desalojos de espacios físicos o propiedades que requieren la movilización de personas deben trabajar con protocolos para la prevención de la transmisión del coronavirus.

“Las autoridades judiciales y las personas que se desalojan deberán implementar los procedimientos y cuidados con el propósito de minimizar la transmisión del covid-19 de todas las personas, durante los desalojos o movilizaciones ordenadas por ley, y tomando en cuenta de que no existe objeción sanitaria para cumplir con estas acciones judiciales”, enfatiza Salud.

Además manifiesta que los jueces que ordenan un desalojo y las autoridades encargadas de ejecutar la orden deberán revisar el Tablero de Alerta Sanitaria publicado por municipio.

“El objetivo es para determinar el riesgo de contagio de covid-19 en dicha localidad para tomar las medidas necesarios y cualquier medida adicional sanitaria que fuera necesaria”, explica.

Normas que deben implementarse en los desalojos:

  • Uso de guantes mascarilla N95 y KN95, careta o anteojos protectores faciales para protección de cada individuo.
  • Disponibilidad de alcohol en gel en concentración igual o mayor al 70% para su utilización de ser necesario.
  • Evitar las aglomeraciones de personas y mantener la distancia física de 1.5 m entre los delegados durante su traslado.
  • Evitar el contacto físico entre los dentro de lo posible con las personas que sean desalojadas.
  • Desinfectar el equipo insumos requeridos antes y después de que de la actuación judicial referida.

Te sugerimos leer:


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR