Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Destruyen y desmantelan narcolaboratorio en Izabal

Glenda Sanchez
13 de enero, 2021

Las autoridades confirmaron la destrucción de un laboratorio clandestino que se presume era utilizado para la elaboración de sustancias ilícitas. La fábrica de droga fue ubicada en la aldea Cayuga, de Morales, Izabal.

“El laboratorio fue ubicado en seguimiento a una denuncia anónima presentada en la sede de policial No. 61-22”, informó Edwin Moroy, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

La taller improvisado fue ubicado por agentes de la Dirección de Antinarcóticos y personal del Ministerio Público (MP). Fue localizado en la Finca Los Andes, aldea Cayuga, de Morales Izabal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fabricación de sustancias ilícitas

Monroy declaró que se ubicó una galera y varios recipientes que se presume eran utilizados para la fabricación de pasta de coca y otras sustancias.

Evidencia incautada en el laboratorio improvisado

  • 1 bolsa de bicarbonato
  • tonel en su interior hoja de coca picada
  • saco de cemento
  • 2 canecas con gasolina
  • 2 frascos de soda cáustica
  • Varias ollas de metal
  • Cubetas
  • Mangueras
  • 2 mil 150 arbusto de coca en fase de aprovechamiento valorado en Q21 mil 500.

El narcotráfico en Izabal

Izabal es uno de los departamentos donde operan narcotraficantes que trasladan droga hacia México. Las estructuras del crimen organizado operan por las vías aérea, tierra y ahora en laboratorios, indican las autoridades.

El Ejército ha ubicado pistas clandestinas y parte del conflicto de tierras y conflictividad se atribuye al crimen organizado que prefiere operar en medio de la ausencia del estado.

El departamento es de los más afectados por las invasiones de propiedades, bloqueos, destrucción de la propiedad privada y otros conflictos que se realizan con impunidad.

Para contener estos problemas el Gobierno ha decretado estado de excepción en algunos municipios considerados de alta conflictividad.

Durante la diligencia las autoridades destruyeron los 2 mil 150 arbusto de coca.

Sembradíos de coca en Guatemala

Los estados de sitio aplicados en Izabal, permitieron a las autoridades descubrir que en el país ya se procesaba coca. Solo en el municipio de Livingston, las autoridades destruyeron 12 mil plantas de coca, en un operativo registrado en julio de 2020.

Las siembras se hallaron en diferentes propiedades, indicaron las autoridades.

El Gobierno decretó Estado de Sitio en El Estor, Livingston y Morales, en Izabal, y en Panzós y Santa Catalina La Tinta, de Alta Verapaz, en julio de 2020.

De acuerdo con las autoridades, la restricción de libertades fue para llevar a cabo investigaciones contra personas y grupos criminales que han atacado a las autoridades y a las personas de estos municipios.

Durante los últimos meses en estos lugares diversas organizaciones han denunciado acciones como invasiones, destrucción de la propiedad privada, ataque a las fuerzas de seguridad y la instalación de puestos para extorsionar.

Por ello, el Gobierno estableció el Estado de Sitio que tendrá una vigencia de 30 días y deberá ser aprobado por el Congreso de la República.

Invasiones en 1 mil 800 propiedades

Decenas de propietarios de terrenos invadidos en Alta Verapaz, Izabal y otros departamentos, se quejan de la ingobernabilidad en estas áreas. Los afectados denuncian impunidad y falta de acción del Gobierno para combatir las usurpaciones de propiedades.

Los invasores, en contubernio con oenegés manejadas por el crimen organizado, han tomado las fincas para destruir las plantaciones, saquear bodegas y todo lo que encuentran de valor.

Los afectados han denunciado a los responsables de estas usurpaciones y existen órdenes de captura y resoluciones judiciales para desalojos, pero no se han concretado.

La Fundación Turcios Lima, dirigida por el exguerrillero Julio César Macías es una de las oenegés que encabeza las usurpaciones. Macías, también conocido con el alias de Comandante César Montes, fue capturado en México y enfrenta cargos penales.

También el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), dirigido por el exdiputado y también exguerrillero, Leocadio Juracán, promueve las invasiones en el área.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR