Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hospitales no están saturados por enfermos de covid-19, según Salud

Viviana Mutz
13 de enero, 2021

A partir de esta semana los nuevos contagios de covid-19 superaron los más de mil casos diarios. La situación ha levantado las alarmas y hasta el rumor de un posible cierre del país, medida que el Gobierno de Guatemala ya descartó.

El parámetro de las autoridades para una medida drástica es la ocupación de las camas en la red nacional y las condiciones actuales de los hospitales aún no obligan a pensar en un toque de queda, afirmó el mandatario Alejandro Giammattei. 

Hasta el 12 de de enero de 2021, la ocupación total de camas en toda la red hospitalaria del país era de 24 por ciento, un punto más que al cierre de 2020, según el Ministerio de Salud.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Presidente Alejandro Giammattei habla del cierre del país

Más casos moderados

Sigue siendo el encamamiento de los intensivos las áreas más llenas, con un 43 por ciento de ocupación, aunque con una leve disminución en comparación con lo reportado en diciembre, cuando se ubicó en un 49 por ciento.

En ese mes, un 19 por ciento de los casos covid-19 en hospitales eran moderado, pero ahora incrementó a 23 por ciento.

En el caso del intensivo del Roosevelt, San Juan de Dios, Sacatepéquez y Quetzaltenango, el promedio de ocupación es del 65 por ciento, según Salud.

Giammattei indica que son tres departamentos los más afectados por la segunda ola de contagios: Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

En esos lugares ya tomaron decisiones como aislar a los enfermos. Por ello el mandatario instó a la población a acudir pronto a los centros de salud más cercanos a realizarse la prueba si presentan síntomas.

La desaparecida Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), advirtió que la intensidad de esta segunda ola dependería del uso correcto de la mascarilla y de evitar aglomeraciones.

“Esto hará que la curva se aplane o se mantenga en una tendencia al alza”, advirtió el entonces director ejecutivo, Edwin Asturias.

Por su parte, la autoridades de Salud reafirmaron en que una de las razones del alza actual de contagios es el relajamiento de las medidas durante fin de año. Lo cual coincide con las proyecciones de la Universidad de Washington que ubican el repunte entre enero y febrero.

Reportes rezagados

Según el Tablero Covid-19, el 11 de enero hasta las 23:59 horas se identificaron 1 mil 809 casos, el día de mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.

El reporte de ese día registró un atraso debido a problemas técnicos en el sistema, informaron las autoridades. Asimismo, la cifra del total de contagios acumulados presentó una disminución de 70 casos, inconveniente que la institución ofreció verificar.

En el caso de los fallecidos, el lunes y martes no se reportaron muertes, pero sí se confirmaron decesos ocurridos en días anteriores. Ambos días sumaron 67 muertos.

La tasa de mortalidad hasta el 12 de enero era de 30.4 por cada 100 mil habitantes, similar a la violencia homicida en 2015 cuando se situó en 30.7, según Walter Menchú, analista del seguridad del Centro de Investigaciones Económicas (Cien).

“Es el doble comparado con la tasa 2020, que tomando en cuenta todo el año, cerró en 15.2 por ciento”, agregó.

Aumento de casos en Centros de Atención Respiratorio

Héctor Flores, secretario de la Municipalidad de Guatemala y coordinador del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias de la Ciudad, informó que hay más contagios, realización de pruebas y positividad en los Centros de Atención de Respiratorio.

De septiembre a noviembre se atendieron en promedio cada mes 1 mil 800 casos, pero en diciembre la cifra subió a 2 mil 955.

Aumentó el número de kits de medicamentos entregados de 650 a 1 mil 184 en diciembre. Las pruebas de covid-19 pasaron de 1 mil 200 pruebas en octubre a 2 mil 19 en fin de año.

También indicó que la positividad en los 36 puntos donde funcionan los Centros de Atención Respiratorio era de 22 por ciento y subió al 28 por ciento.

“Lo que sucede en la ciudad de Guatemala representa el 25 por ciento de la cifra nacional”, recordó.

Flores añadió: “Guatemala no lo ha hecho mal. Se ha logrado un balance entre administrar la expansión de la pandemia y permitir la continuidad de las actividades económicas”, aseveró.

Sin embargo, dejó claro que a un inicio se tenía muy presente el uso de la mascarilla y el distanciamiento social que contribuyó a que el número de fallecidos no fuera como en otros países.

“Mi interpretación personal es que el tema de la vacunas originó en el imaginario de la gente una alternativa y muchos dejaron a un lado las medidas de prevención”

Héctor Flores, secretario de la Municipalidad de Guatemala

De tal cuenta, exhorta a la población a cuidarse para que el sistema de salud no colapse. “Evitar que se dispare la cifra de positivos y que no haya espacio en hospitales para quienes lo necesiten”, puntualizó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR