Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
VIVE
VIVE
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno declara Estado de Prevención en siete departamentos

Edgar Quiñónez
13 de enero, 2021

El Gobierno de Guatemala declaró Estado de Prevención en siete departamentos. La medida estará vigente a partir de este jueves 14 de enero hasta el jueves 28 de enero.

Los departamentos donde serán restringidas ciertas actividades son: Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa

Medida de prevención

El Consejo de Ministros dispuso la medida, como prevención ante la caravana de migrantes que se dirige rumbo a Estados Unidos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En uno de los considerandos del decreto gubernativo se menciona que “se debe mantener la seguridad ciudadana y la paz social, en especial en al situación epidemiológica provocada por el virus denominado covid-19”. 

Según las autoridades, la persona que pretenda cruzar la frontera deberá cumplir con los debidos requisitos migratorios, además, deberá presentar una prueba médica que haga constar que está libre de coronavirus.

Prohibiciones 

  • Se limitan las celebraciones de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos. 
  • Se dispone disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la autorización, o si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. 
  • Se limita el derecho a la celebración de reuniones y manifestación que afecta la libre locomoción de las personas o servicios públicos. 
  • Se limita el derecho de portación de armas u otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad. 
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida y seguridad de las personas.

Gobierno anuncia despliegue policial

Horas antes de darse a conocer la decisión del Gobierno, ya se había anunciado que en 11 puestos de control serían desplegados mil 100 agentes de la fuerza pública con el objetivo de impedir el ingreso de la caravana de migrantes a territorio guatemalteco.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, parte del plan de seguridad y respuesta son los 11 puestos de control, atención de la salud, alimentación y acceso al Programa Retorno Voluntario, entre otros servicios.

En la estrategía participan los ministerios de Gobernación y de Salud, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y la Procuraduría General de Nación (PGN), según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR