Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Invaden área protegida y amenazan con destruir zona industrial en Tecún Umán

Luis Gonzalez
15 de enero, 2021

Un grupo de hombres violentos invadió terrenos privados en una área protegida y amenaza con destruir una zona industrial donde operan distintas empresas en Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

La usurpación se registró el 11 de enero y hasta la fecha los invasores han destrozado árboles, levantado champas e intentado incendiar el área, denuncia Ricardo Santamarina.

Una de las empresas afectadas es Especialidades Industriales S. A., que produce y exporta productos agroquímicos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además de la usurpación, los invasores han agredido a los empleados de esta compañía y amenazaron con quemar las instalaciones de la fábrica, denuncia la empresa.

Santamarina señala que ya denunciaron las acciones ilegales de este grupo que utiliza a menores de edad y mujeres como parte de su estrategia para usurpar terrenos.

Daños en zona invadida

Por el momento los usurpadores han botado árboles registrados en el Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Tambien han intentado incendiar parte del bosque para tomar más espacio del ya invadido, señalan los afectados.

“Estos incendios pueden causar daños materiales y humanos con consecuencias impensables. Ello porque se trata de un área industrial donde se almacenan grandes depósitos de combustibles, solventes y gas propano”, enfatiza Santamarina.

El abogado enfatiza que todas las empresas cuentan “con protocolos de seguridad internacionales; sin embargo, ninguna puede evitar acciones terroristas”.

Los usurpadores intentan iniciar la construcción de covachas improvisadas (lámina, plástico y madera) incurriendo en diversos delitos penales, según las leyes guatemaltecas.

Ricardo Santamarina, abogado

 Willi Kaltschmitt, directivo de la empresa, comenta que estas acciones envían un mal mensaje a los inversionistas. Se desmotiva a quienes ven oportunidades en Guatemala, señala el empresario.

Destaca que el área es de desarrollo industrial, no de vivienda. Desde hace 40 años la empresa opera en el lugar y es de gran importancia para nuevos proyectos por la conexión con México y Estados Unidos.

Los representantes de la empresa buscaron dialogar con los invasores, pero no accedieron. Lejos de ello les lanzaron piedras, señalan.

“Se les presentaron las escrituras y títulos de los terrenos invadidos, pero al final no lo aceptaron. Negaron tener un líder específico y no supieron dar razones de por qué ingresaron en un área forestal industrial sin permiso”, indican los afectados.

Los propietarios de los terrenos usurpados reclaman sus derechos garantizados en la Constitución y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta última regulación, en el artículo 17, inciso 2, destaca que: “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.

“Toda esta acción delincuencial le sucede a empresas legalmente constituidas que llevan décadas de brindar trabajo y desarrollo al área. Además son socialmente responsable con las comunidades aledañas”, subraya Santamarina.

“Solicitamos al Gobierno y a las instituciones del sector justicia accionar en la mayor brevedad. Que se cumpla el Estado de Derecho y las garantías de un debido proceso ágil que castigue con todo el peso de la ley a los infractores en este caso. Que se respete al derecho a la propiedad privada”, concluye el abogado.

Delitos a lo que incurren los usurpadores

Los delitos que cometen los invasores son los siguientes:

Código Penal

27 – Alevosía, premeditación, cuadrilla, nocturnidad y ensañamiento
147 – Lesiones
150 bis Maltrato contra Personas menores de edad
156 bis Empleo de personas menores de edad en actividades laboral
214 Coacción
215 – Amenazas
256 – Usurpación
257 – Usurpación Agravada
278 – Daño
279 – Daño Agravado
282 – Incendio
283 – Incendio agravado
343 – Destrucción de materias primas o de productos agrícolas o industriales.

Artículo 347 “A”. Contaminación

Ley de Armas y Municiones
Artículo 113 – Tenencia Ilegal de Armas
Artículo 114 – Tenencia ilegal de municiones

Ley Forestal

Artículos

92 – Delito contra los recursos forestales
93 – Incendio forestal
99 – Tala de árboles de especies protegidas

Ley contra la Delincuencia Organizada

Artículo 4 – Asociación ilícita

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR