Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC revoca amparo y ordena al Colegio de Abogados elegir magistrado

Luis Gonzalez
15 de enero, 2021

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo concedido a un grupo de abogados y ordenó al Colegio de Abogados realizar la segunda vuelta para elegir magistrado titular de esa Corte.

La resolución del máximo órgano constitucional se conoció este viernes 15 de enero y con ello se espera que el Colegio de Abogados y Notarios realice la segunda vuelta el lunes 18 de enero.

Este evento previsto para el lunes 11 de enero fue suspendido por el amparo temporal. Los abogados plantearon el recurso porque consideraron que los abogados Mynor Moto y Estuardo Gálvez, no cumplieron requisitos legales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sala también ordenó realizar elección de magistrado

También este viernes se conoció que la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo ordenó al citado Colegio realizar el evento que permitirá conocer al sustituto del magistrado Bonerge Mejía.

En la primera vuelta el juez Moto obtuvo 2 mil 256 votos y el exrector Gálvez de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), 2 mil142 votos. La diferencia fue de 114 votos. 

En los departamentos de Quetzaltenango, Chimaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Santa Rosa, Sololá, Huehuetenango, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Quiché ganó el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez. Mientras en Jalapa, Jutiapa, Totonicapán, Retalhuleu, Santa Rosa y Sacatepéquez, el ganador fue el juez Moto.

Fuentes del Colegio de Abogados indicaron que todavía no se pueden pronunciar porque no han han sido notificados.

Denuncias y acciones

El grupo de abogados amparistas denunció ante el Ministerio Público (MP) al Tribunal Electoral del CANG y a los candidatos Moto y Gálvez. “Hay una clara desobediencia del amparo provisional”, afirmaron.

La denuncia penal es por cometer delitos de instigación a delinquir y llamar públicamente a desobedecer una resolución judicial, según los profesionales. Además instaron a la Fiscal General a perseguir la justicia, garantizar la legalidad y el estado de derecho.

Mientras tanto, la CC analiza si los dos abogados que apelaron el amparo figuran como parte del expediente.

Además, se presentó una solicitud de antejuicio contra la juez que otorgó la acción que detiene la votación. Esta es promovida por la Fundación contra el Terrorismo.

Acá puedes descargar la resolución de la CC

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR