Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno de Guatemala pide a las autoridades de Honduras detener la salida masiva de migrantes

Edgar Quiñónez
16 de enero, 2021

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala hizo un llamado este sábado 16 de enero a las autoridades de Honduras para “contener la salida masiva de sus habitantes”, después de que 9 mil personas ingresaran ilegalmente al país en caravana durante las últimas horas en busca del sueño americano.

El pronunciamiento del Gobierno guatemalteco surge después de que en las últimas horas, entre la noche del viernes 15 y este sábado 16, más de 9 mil hondureños ingresaron ilegalmente al país por la frontera de El Florido.

Foto República.

Migrantes en territorio guatemalteco

Una caravana compuesta por más de 9,000 migrantes hondureños llegó este sábado a territorio guatemalteco en busca de llegar a Estados Unidos tras superar en las últimas horas varios dispositivos policiales que querían impedir su paso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La caravana, dividida en tres grupos de aproximadamente 3,000 personas cada uno, se coló ilegalmente entre la noche del viernes y este sábado por el puesto fronterizo El Florido, pese a que inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su camino.

Las 9,000 personas forman parte de una caravana migrante organizada en Honduras y que salió de San Pedro Sula en distintas fases entre miércoles, jueves y viernes.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota que tocaron tierra en noviembre pasado.

Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.

Las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que actualmente su personal “da acompañamiento” a la caravana por Chiquimula “para evitar incidentes en la carretera”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR