Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mareros condenados cobraron más de Q2 millones de extorsión

Glenda Sanchez
17 de enero, 2021

Un Tribunal de Sentencia condenó a 145 pandilleros de la Mara 18 hasta 145 años de prisión por delitos relacionados a extorsión y asesinato, confirmó el Ministerio Público (MP).

De acuerdo a la Fiscalía de Delitos contra Extorsión los condenados eran miembros de diferentes células del Barrio 18. Además confirmó que cobraron unos Q2 millones de extorsión a siete empresas y un negocio de productos de primera necesidad.

Agregó que el juicio oral y público se realizó en el Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo E. El debate inició el año pasado y la mayoría de las audiencias se desarrollaron por videoconferencia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Extorsión, pandilleros y Mara 18

La Fiscalía explicó que la sentencias, contra los 145 pandilleros, más corta fue de 6 años de prisión inconmutable y la más larga 145 años. “Los pandilleros son vinculados al cobro de extorsión, asesinatos, conspiración para el asesinato, asociación ilícita entre otros delitos”, explicó el MP.

De acuerdo con la investigación los acusados forman parte de la clica “Crazy Ganster” de la Mara del Barrio 18, quienes de 2014 a 2017 percibieron cobraron y recibieron más de Q2 millones de extorsión a siete empresas de transporte público y negocios.

La Fiscalía agregó que los pandilleros exigían pagos de Q 1 mil a Q2 mil 500 semanales, así como el pago de Aguinaldo y Bono 14 a las ocho entidades (siete empresa y un comercio).

Puntos y operaciones

Por aparte, el MP estableció que los puntos donde operaban eran Quetzaltenango, Amatitlán, Escuintla, Mixco y Villa Canales. De igual forma, la fiscalía durante el proceso “por medio de los métodos especiales de investigación logró evitar el asesinato de seis víctimas”.

Durante la investigación la fiscalía incautó 80 armas, también fueron localizados 2 vehículos y 2 motocicletas con reporte de robo.

“Es un gran logro. Si ustedes revisan la historia del sistema de justicia es el debate más grande, pues de las 147 personas que estaban señaladas se logró establecer con pruebas la culpabilidad de 145”, agregó la Fiscalía.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR