Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala reclama a Honduras por no cumplir acuerdos en materia migratoria

Luis Gonzalez
18 de enero, 2021

El gobierno de Guatemala reclama a Honduras por no cumplir los acuerdos alcanzados en las reuniones sostenidas para abordar el tema migratorio.

Luego del “flujo masivo” de migrantes provenientes de territorio hondureño, las autoridades guatemaltecas alzaron la voz contra el vecino país.

“El Gobierno de manifiesta su rechazo ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados”, indica el gobierno de Alejandro Giammattei.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Acuerdos entre Guatemala y Honduras

  • Hacer un llamado para la preparación integral de cara a la eventual formación de un flujo masivo de personas. El grupo está programado para el 15 de enero de 2021.
  • Las instituciones se comprometieron a apoyar en el objetivo de disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas que qusisiera formar parte del flujo masivo de personas. El instituto Guatemalteco de Migración presentó el plan: “Estrategia para la Caravana del 15 de enero de 2021”.
  • En la reunión realizada el 12 de enero, en el puerto fronterizo de Corinto, Omoa, Honduras, entre autoridades de Guatemala y Honduras, se divulgó un comunicado conjunto que reflejó la forma de abordaje de la migración de cuatro naciones de la región.
  • Las instituciones acordaron abordar de manera integral y bajo principios del respeto a los derechos humanos, el flujo masivo de migrantes hondureños, para la disuación, control migratorio, asistencia humanitaria y retorno seguro de las personas que integren la caravana de migrantes.

Asimismo, las autoridades guatemaltecas enfatizan que migrar es un derecho de toda persona, pero de forma segura, ordenada y regular.

Además, el país consideró “lamentable” que no se hayan tomado las medidas necesarias “para contener la salida masiva de migrantes en situación de vulnerabilidad”.

Y de las “comunidades por donde transitan, en especial en estos momentos de peligro sanitario por el covid-19”

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR