Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mynor Moto es electo magistrado de la CC por el Colegio de Abogados

Edgar Quiñónez
18 de enero, 2021

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realizó este lunes18 de enero la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), para terminar el periodo que dejó vacante Bonerge Amílcar Mejía quien falleció a causa de covid-19. De acuerdo con el conteo de votos de los agremiados al CANG, el elegido fue el juez Mynor Moto.

El período para el que resultó electo Moto es para concluir la VII magistratura el próximo 14 de abril. En esa fecha deben asumir los nuevos magistrados titular y suplente, para un nuevo periodo de cinco años. 

Mynor Moto completará el periodo del fallecido magistrado Bonerge Mejía.

¿Quién es Mynor Moto?

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Dentro de sus méritos académicos se puede mencionar un Doctorado en Ciencias Penales, también una Maestría en Derecho Constitucional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En 2019 aspiró a ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, quedó eliminado al no cumplir con la nota mínima requerida para ser elegible en la nómina. Ha sido presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados y también integró el Consejo de la Carrera Judicial.

En 2017 la CSJ lo libró de una persecución penal. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio por prevaricato y retardo de justicia en el caso “Bufete de la Impunidad”

En las últimas semanas el MP planteó dos antejuicios contra Moto por dos casos, Libramiento de Chimaltenango y Comisiones paralelas 2020.

Foto República.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR