Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso se prepara para convocar a interesados a integrar la CC

Viviana Mutz
18 de enero, 2021

Los diputados arrancarán la sesión plenaria del martes 19 de enero con la convocatoria para integrar la Corte de Constitucionalidad (CC). El Parlamento establecerá los requisitos para quienes busquen ser designados como magistrados titular y suplente en la Corte.

El Legislativo debe designar a los magistrados para la CC antes del 14 de marzo de 2021. Los otros magistrados serán electos por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Corte Suprema de Justicia. También eligen el Organismo Ejecutivo y el Colegio de Abogados y Notarios.

En instancia de jefes de bloque acordaron los temas a discutir en el pleno para las sesiones del martes 19 y jueves 21 de enero. Entre estos están convocar a los aspirantes a magistrado de la CC y el inicio de la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Congreso retrasa interpelación

Tanto para la plenaria del martes como la del jueves, el juicio político contra el funcionario quedó en segundo punto de la agenda por el plazo constitucional que, según algunos jefes de bloque, deben cumplir para la integración de la nueva Corte.

Plantearon igual argumento al programar la elección de las autoridades de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), incluída para el jueves, previo a continuar con la interpelación.

La solicitud fue de los legisladores Juan Manuel de Jesús Rivera, de Victoria y Álvaro Arzú, de Unionista, apoyada por la mayoría de los jefes de bloque.

Según el diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), son varias las instituciones involucradas en el proceso para elegir a magistrados de la CC. “Mientras más rápido lo hagamos y le demos prioridad, hacemos lo correcto, agregó.

Interpelación al titular de Gobernación

La decisión de relegar la interpelación fue objetada por varios diputados y coincidieron en que era un mal precedente.

Por su parte, la diputada Shirley Rivera, del partido oficial, refirió el artículo 141 de la Ley Orgánica del Legislativo, les permite emplear el mecanismo aprobado.

La solicitud del juicio político contra Reyes la presentó el diputado Bernardo Arévalo, del partido Semilla, por el uso de la fuerza policial en la manifestación del 21 de noviembre de 2020.

Tiene el respaldo de congresistas de las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Bienestar Nacional (Bien), Winaq, Victoria y URNG. El cuestionario inicial contiene unas 26 preguntas, según la bancada solicitante.

Segundo interpelado

Reyes será el segundo ministro interpelado del gabinete de Alejandro Giammattei. El primero fue el titular de la cartera de Desarollo Social, Raúl Romero, cuyo juicio político se levantó en la última sesión extraordinaria del período legislativo 2020.

Según el informe del desempeño de los diputados que realiza la Alianza por un Congreso Eficiente, en 2020 solo la interpelación contra Romero se llevó a cabo de cuatro que fueron solicitadas, incluida la de Reyes.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR