Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Eligen a exasesor del partido UCN como secretario de Conamigua

Viviana Mutz
21 de enero, 2021

El exasesor de la UCN y de la presidencia del Congreso, Raúl Berríos, fue electo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

De una nómina de cinco candidatos, Berríos demostró menos experiencia en el cargo, según su hoja de vida. Sin embargo, tuvo el apoyo de 123 votos a favor en la sesión plenaria.

Su experiencia en el tema migrantes inició en 2013, como asesor ad-honorem en temas de políticas de migrantes y Derechos Humanos para la Asociación Pro-Migrantes Centroamericanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tal organización brindó una conferencia en 2018 y otra en 2019, relacionadas con los Derechos de los Migrantes. La última publicación de esa organización en su página de Facebook es de julio de 2019.

Hasta el 2020, Berríos era asesor parlamentario en el Congreso. Lo fue en la presidencia del Legislativo y del bloque de la Unión del Cambio Nacional (UCN). Con esa organización política se postuló como diputado en la casilla 7 del Listado Nacional en 2019.

También asesoró a los ministerios de Economía y Salud, Sistema Penitenciario, Procuraduría General de la Nación y de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.

En su hoja de vida aseguró tener un nivel 5 en el dominio del idioma, según la Universidad Rafael Landivar.

Álvaro Caballeros electo subsecretario

La otra apuesta de los congresistas fue el sociólogo Álvaro Eduardo Caballeros Herrera. El profesional fue miembro fundador de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig). Obtuvo 132 votos para ser subsecretario de Conamigua.

Caballeros también es Integrante del Laboratorio Mixto Integral en Migraciones que reúne a universidades y organizaciones de la sociedad civil de centroamérica, México, Francia y Estados Unidos. 

Goza de un nivel 12 en su dominio del idioma inglés, según la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caballeros ofreció en su plan de trabajo la actualización de protocolos para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes para beneficiarlos con mecanismos que garanticen sin incorporación económica, social y educativa.

Dio como ejemplo los menores de Huehuetenango y San Marcos que trabajan temporalmente en Tapachula, Chiapas, México y reciben el mismo trato que los que llegan de paso. Ofreció coordinar becas con el Ministerio de Educación para ellos. También promover el voto en el extranjero, tanto para elegir como para ser electo.

Tanto Berríos como Caballeros fueron juramentados en la sesión plenaria de este jueves.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR