Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exdiputado Estuardo Galdámez es ligado a proceso por dos delitos

Luis Gonzalez
21 de enero, 2021

El exdiputado Estuardo Galdámez fue ligado a proceso penal por dos delitos: tráfico de influencias y asociación ilícita. El exlegislador fue vinculado en la investigado conocida como Asalto al Ministerio de Salud.

La resolución de iniciar un proceso legal contra el militar retirado fue decisión del juzgado de Mayor Riesgo D, presidido por Erika Aifán.

Galdámez fue diputado durante el gobierno del Partido Patriota y fue reelecto para una segunda legislatura en la gestión de Jimmy Morales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El exparlamentario estuvo prófugo durante varios meses, pero fue capturado el 23 de diciembre de 2020, en un sector del municipio de Villa Nueva.

Galdámez y el caso en su contra

La fiscalía informó que con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez, como Ministro de Salud, de 2012 al 2014, se inicia el funcionamiento de una supuesta estructura criminal.

Además, señala que la estructura estaba integrada por la hija de Villavicencio, Cándida Saraí Villavicencio Delgado y el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez.

“Al llegar al Ministerio de Salud el grupo criminal ‘exploró’ qué negocios se podían realizar en la institución”, según las pesquisas.

El Ministerio Público señala que el grupo ilegal se concentró en el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.

Asimismo en el cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios. Además en la contratación de al menos 450 plazas por medio de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasma.

Se supone que el excongresista Galdámez se benefició de estas acciones al margen de la ley y por ello es requerido por la justicia.

En este proceso están procesada 113 personas, entre particulares y funcionarios públicos. Por la gran cantidad de personas involucradas, la judicatura programó audiencias por grupos.

Galdámez era diputado por el departamento de Quiché. El martes 14 de enero de 2021, el último día de la legislatura que integró, no se presentó al Congreso.

En las elecciones generales de 2019, el exdiputado se postuló como candidato a la presidencia por el partido FCN-Nación.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR