Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

UCN, el nexo entre hermanos de diputados vinculados al narcotráfico y lavado

Glenda Sanchez
22 de enero, 2021

Carlos Preciado Navarijo y Henry Hernández, hermanos de dos diputadas del Congreso, fueron capturados esta semana. Una de las congresistas es la actual primera vicepresidenta de la Junta Directiva del Parlamento. A los dos apresados se les vincula con casos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

Las dos diputadas, Sofía Hernández y Vivian Preciado Navarijo, forman parte del bloque político Unión del Cambio Nacional (UCN), un partido político cuestionado por no haber reportado unos Q15 millones utilizados en la campaña del 2015.

Incluso, la Fiscalía de Delitos Electorales en días recientes solicitó cancelar a la organización. La petición fue presentada el 6 de enero a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El fundador y máxima figura del partido UCN, Mario Estrada, fue capturado en Miami, Estados Unidos, acusado y sentenciado por narcotráfico.

Estrada fue presidenciable en cuatro ocasiones por ese partido y condenado a 15 años de prisión inconmutable en Estados Unidos por narcotráfico.

Vivian Preciado Navarijo es hermana de Carlos Preciado Navarijo, detenido por narcotráfico en Panamá.

Los hermanos Preciado Navarijo

El martes 19 de enero fue detenido en Panamá, Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, por vínculos con el narcotráfico. El vínculo de Preciado Navarijo estaría con organizaciones de narcotráfico en Colombia y México.

Magistrados de Apelaciones de Panamá decretaron legal la aprehensión del jefe edil y ordenaron su detención provisional con fines de extradición.

Preciado Navarijo, llegó a territorio panameño procedente de Guatemala en un vuelo de tránsito con destino a Costa Rica. Cuando las autoridades determinaro que tenía alerta roja de captura, fue detenido.

Vivian Navarijo y otros familiares

Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, es hermano de Vivian Preciado Navarijo. En la actualidad es diputada del Congreso por el partido de la UCN, el tercer bloque con más parlamentarios (12).

Ambos son hijos de Edilma Navarijo, de la alcaldesa de La Blanca, San Marcos (2020-2024).

Edilma Navarijo también fue alcaldesa de Ocós, San Marcos, por tres periodos consecutivos.

Durante su gestión como alcaldesa fue señalada por atrasos en su gestión, los cuales atribuyó a la cultura “machista que rige en dependencias del Estado”. 

Además, dijo a un medio de comunicación que “muchos funcionarios consideran que la mujer es inapropiada y débil para ejercer un cargo público”.

Detalles de Vivian Preciado Navarijo

  • Vivian es representante en el Congreso por el distrito de San Marcos.
  • Fue electa en su primera legislatura por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN)
  • Como diputada colaboró con la iniciativa: Ley de Aguas y Recursos Hídricos.
  • Perteneció a las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos Electorales, Comisión de Salud y Asistencia Social y la de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas.
  • Es soltera y egresada de la Universidad de San Carlos con el título de abogada.
  • La diputada denunció al alcalde, Aroldo Cordero, del municipio de La Blanca, por allanamiento ilegal, abuso de autoridad y violencia psicológica contra su persona.

Los hermanos Hernández Herrera

El 20 de enero fue capturado Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, por el delito de obstaculización a la acción penal.

Las autoridades lo investigan por obstaculizar una acción penal en el caso de lavado de dinero denominado Los Huistas-Impunidad.

La hermana de Henry es diputada y mano derecha del presidente del Legislativo. Tiene el cargo de primera vicepresidenta del Congreso.

Sofía Hernández ocupó una curul por primera vez con el Partido Patriota. Pero luego de los problemas que llevaron a la cárcel a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, se cambió de partido.

En 2019 ella y dos de sus hijos fueron electos como diputados. Sofía ganó una curul por el distrito de Huehuetenango junto con su hijo Erick y su hija Karla, ganó la curul por Lista Nacional.

Los tres representan a la Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación que promovió la candidatura presidencial de Mario Estrada.

Trayectoria de Sofía Hernández

La primera vicepresidenta del Congreso fue electa diputada en el 2012 por el Partido Patriota y ganó su reelección en el 2015 con el partido Líder, de Manuel Baldizón.

En esa legislatura también ganó una curul su hija Karla Martínez Hernández. Ambas renunciaron a Líder luego de la derrota en las urnas de Baldizón y se unieron al bloque Alianza Ciudadana.

Al no ser partido se sumaron a la UCN, que aseguró la reelección de ambas diputadas y también la curul de su hijo Erick Martínez Hernández.

  • Te podría interesar:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR