Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Toman muestras de ADN a familiares de migrantes fallecidos en México

Viviana Mutz
25 de enero, 2021

Para reclamar a los migrantes hallados calcinados en Tamaulipas, México, familias oriundas de San Marcos, entregaron muestas de ADN en la sede de la Cancillería.

El grupo que aseguró tener algún parentesco con los indocumentados asesinados se acercó este lunes a cumplir con el procedimiento legal. Además proporcionó datos que permitan confirmar la identidad de los presuntos guatemaltecos, así como el cotejo de pruebas científicas.

“Se mantiene comunicación con las autoridades competentes y se está a la espera de conocer el origen e identidad de las víctimas y determinar si existen guatemaltecos dentro de las víctimas”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, (Minex) a través de un comunicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En horas de la mañana, el Concejo Municipal de Comitancillo, San Marcos, publicó una esquela con los nombres de 11 de las supuestas víctimas. También un diputado del distrito de San Marcos, difundió la propia, con 13 identidades.

Por su parte Cancillería informó que las autoridades mexicanas se encuentran en la fase de peritaje e identificación, por lo que de momento no es posible confirmar la identidad de cada uno.

El Minex ha solicitado por medio de los canales oficiales a las autoridades mexicanas realizar la investigación forense.

Lo ocurrido y la importancia del ADN

El domingo 24 de enero la Fiscalía de Tamaulipas, México, dio a conocer el hallazgo de 19 cadáveres, luego de un reporte ciudadano que en el poblado Santa Anita se encontraba un vehículo incendiado.

La policía halló dos vehículos quemados, así como restos de personas. En una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina. Otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto. Uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la palangana del vehículo.

Por su parte el Ejercitó detalló que a simple vista observaron varios vehículos calcinados pero al ingresar al área afectada, determinaron que se trataba de cinco camionetas.

Las primeras investigaciones revelan que la muerte fue causada por proyectiles de arma de fuego y después les prendieron fuego a las víctimas.

Por ello las autoridades solicitaron a los familiares pruebas de ADN para confirmar la identificación de los migrantes asesinados.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR