Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Pueden comprar vacunas contra el covid-19 las empresas?

Viviana Mutz
26 de enero, 2021

En la primera etapa de la vacunación contra el covid-19 será difícil que empresas privadas distribuyan vacunas para evitar sobreprecios, por las millones de dosis que solicitan los gobiernos y para garantizar la cobertura universal.

Amelia Flores, ministra de Salud, informó que por lo menos en la primera fase de inmunización aún no saben si la distribución privada será posible.

“Esta es un nuevo preparado y hay demanda de todos los países. No será tan fácil que el sector privado las adquiera”, agregó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Nosotros negociamos millones de dosis. La población debe saber que tenemos la obligación de vacunar a todos de forma gratuita y responsable”

Amelia Flores, ministra de Salud.

Remiten con el gobierno

La viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, explicó que todos los fabricantes remiten con los gobiernos para evitar los sobreprecios y dar cobertura universal.

El Seguro Social fue remitido con el gobierno de Guatemala cuando se acercó a la farmacéutica Johnson&Johnson para adquirir la que fabrican, según Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva.

“Mientras no se cubran esas necesidades que tienen los países no venderán a intermediarios para comercializar”.

Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de Salud.

Ramírez mencionó el caso de la farmacéutica AstraZeneca. La empresa recién advirtió no dejarse engañar porque ofrecen una vacuna falsa contra el covid-19 en América del Sur.

Asimismo que esa compañía y Pfizer, realizan negociaciones con países que acapararon los preparados cuando recién inició la producción.

Según Ramírez, pidieron más vacunas que la población con que cuentan y ese exceso podría ser distribuido a países como Guatemala.

Mientras tanto, el gobierno de Guatemala publicó el sábado 23 de enero de 2021 el acuerdo que faculta a las autoridades la compra de vacunas sin intermediarios.

Las vacunas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó el 22 de enero de 2021, que gobiernos locales y empresas compren vacunas contra la covid-19, algo hasta ahora monopolizado por el Gobierno federal.

A pesar de la autorización para que adquieran vacunas, López Obrador avisó a los gobiernos estatales y a las empresas que “no es fácil” comprar las vacunas “porque no hay producción suficiente en el mundo”.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) anunció a finales de diciembre contactos con la farmacéutica Pfizer para comprar su vacuna una vez se abra la venta del fármaco a las empresas.

Vacunas en lo privado hasta julio

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) afirmó que el sector privado no podrá realizar negociaciones sino hasta julio, cuando empresas las inicien a nivel mundial.

Añadió que tales acercamientos iniciarán con países grandes como México y Brasil, además del tema de la capacidad que tendrán los fabricantes para producirlas.

Por ello Zapata insta al Gobierno a cumplir la ley aprobada para la adquisición de las vacunas, los mecanismos descritos en la normativa y el plan para la inmunización que tiene un plazo de entrega de 30 días.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR