Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala ampara a Mynor Moto para ser juramentado como magistrado de CC

Saira Ramos
26 de enero, 2021

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones otorgó un amparo a favor de la designación de Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la resolución se da un plazo de cuatro horas, a partir de la notificación, al presidente de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para que oficialice el resultado de la segunda vuelta de elecciones.

En la segunda vuelta, Moto obtuvo tres mil 610 votos (52%), sobre los tres mil 265 (47%) de Estuardo Gálvez, su contrincante, y quien fue rector de la Universidad de San Carlos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Congreso espera resultados

El Congreso de la República no es ajeno al trámite relacionado con Moto, pues le corresponde juramentarlo como magistrado para que finalice el periodo 2016-2011.

Para hoy, a las 14:00 horas, estaba programa una sesión plenaria. En el Hemiciclo Parlamentario había más de 100 diputados, pero se postergó el inicio del pleno. Algunos congresistas comentaron que el atraso era porque se esperaba la notificación del CANG acerca de la elección del juez Moto.

Más sobre Moto

Mynor Moto es abogado y notario. Tiene una maestría en derecho constitucional. En la actualidad es Juez Tercero de Primera Instancia Penal.

En 2019, buscó ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Sin embargo, quedó fuera del proceso por no cumplir con la nota mínima.

el juez Moto fue presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados. También integró el Consejo de la Carrera Judicial.

De ser juramentado como magistrado titular de la CC ocupará el cargo del profesional Bonerge Mejía, quien falleció el año pasado a consecuencia del covid-19.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR