Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Interpol activó alerta contra tres prófugos en caso de corrupción en el MEM

Glenda Sanchez
27 de enero, 2021

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó alerta roja contra tres implicados en el caso de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Se trata de tres señalados que ya fueron declarados prófugos por las autoridades judiciales. Ahora están sujetos a ser detenidos cuando sean ubicados por la Interpol.

Las solicitudes para activar las alertas fueron presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), responsable de la investigación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Interpol activó alerta roja contra Luis Armando Córdoba Rodríguez, Horacio Yepez Maldonado y José Ernesto Paez Cruz. Los tres son prófugos por su vinculación en el Caso Mecanismo Corrupción MEM”, informó el MP.

Nota de interés:

Detalles de los prófugos

Los tres prófugos son extranjeros. Son señalados por la Fiscalía de los delitos cohecho activo y lavado de dinero.

  • Luis Armando Córdoba Rodríguez, de origen colombiano. Vinculado con Edemtec, S.A. y señalado del delito de cohecho activo.
  • José Ernesto Páez Cruz, originario de Ecuador, qien está relacionado con la entidad City Petén S. de R.L. y es señalado de los delitos de cohecho activo y lavado de dinero.
  • Horacio Yepez Maldonado, originario de Ecuador, quien está vinculado con City Petén S. de R.L. y es señalado de cohecho activo.

Exministro señalado de corrupción

El caso de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue revelado por el MP en diciembre del año pasado. Los hallazgos revelaron que el exminstro Erick Estuardo Archila Dehesa, es sospechoso de liderar una organización criminal entre el año 2012 y agosto de 2016.

Para recibir supuestos sobornos, Archila creó sociedades y facturó servicios que no fueron presentados, según la Fiscalía que considera que el exministro recibió unos Q75 millones producto de pagos ilegales.

Durante la investigación se determinó que por lo menos cuatro entidades están involucradas en pago de sobornos para recibir los beneficios en contratos.

Los pagos ilícitos fueron remitidos hacia cinco sociedades vinculadas con el exministro Archila. Se trata de Publicitas S.A., Canal Antigua S.A., Representaciones Televisivas, Torema S.A., Publicistas y Anuncios Televisivos S.A.

Asimismo, se indicó que en la estructura participaron 15 personas, entre ellos funcionarios públicos, personas que pagaron sobornos y colaboradores de la organización.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR