Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cambian delito y otorgan medida a César Montes en caso de usurpación de tierras

Glenda Sanchez
28 de enero, 2021

Un Juzgado de Alta Verapaz reformó el delito y otorgó medida sustitutiva a Julio César Macias Mayora, conocido como César Montes. El mencionado está vinculado con el caso de usurpación de tierras en Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz.

Para obtener su libertad el juzgado impuso una caución económica de Q10 mil. Sin embargo, César Montes deberá continuar en prisión por estar vinculado al ataque de nueve militares en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.

La defensa de César Montes manifestó este miércoles que el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Alta Verapaz desarrolló la audiencia de reformas de auto de procesamiento a favor del sindicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se consultó al Ministerio Público (MP) acerca de esta resolución y anticipó que plantearon un recurso legal para revertir la resolución.

“El MP por medio de la Fiscalía de Cobán, Alta Verapaz, solicitará de nuevo reforma al delito porque se tienen suficientes elementos para que enfrente proceso por usurpación”, indicó la Fiscalía.

Cambio de delito

El abogado de Montes agregó que el titular del juzgado Ricardo Díaz Caal resolvió cambiar el delito de usurpación de tierras por encubrimiento propio y otorgó “libertad condicional”.

“El juez ha accedido nuestra petición fundado en que César Montes no es un usurpador de tierras, César Montes es un mediador que lucha por acercar las posiciones de campesinos y empresarios para solucionar los problemas de la tierra”, declaró al defensa.

Agregó:”El juzgado ha reformado el delito por encubrimiento propio y lo ha dejado en libertad, libertad para César Montes por una caución de Q10 mil, estamos muy felices”.

Datos del proceso de Montes

  • César Montes tenía orden de captura por la muerte de tres soldados en Semuy, en El Estor, Izabal, hecho registrado el 3 de septiembre del 2019.
  • El exdirigente guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) es señalado de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada.
  • La orden de captura fue girada el 7 de noviembre del 2019 y solicitada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.
  • En septiembre Julio César Macías Mayorga, ya contaba con una orden de captura vigente, confirmaron las autoridades.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR