Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado propone la extirpación de testículos a violadores

Saira Ramos
28 de enero, 2021

El diputado de Vamos, Juan Francisco Mérida, presentó una iniciativa de ley para extirpar quirúrgicamente los testículos a los violadores.  

La idea es que la orquiectomía, término utilizado en la medicina, se realice a los condenados por violación, agresión sexual y agravación de la pena. El procedimiento se haría seis meses antes de que terminen su condena.

Paralelo a la cirugía, deberá publicarse el nombre y fotografía en la localidad de su domicilio, para que las personas sepan que estuvo en prisión por violencia sexual.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es necesario dictar estas medidas jurídicas. La finalidad es evitar que las personas condenadas por violación no reincidan”, indicó Mérida.

La iniciativa de ley pretende reformar el Código Penal. La propuesta se plantea por el aumento de muertes violentas en contra de las niñas y mujeres.

Extirpación quirúrgica de los testículos

La orquiectomía consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos, que son las glándulas responsables de producir la testosterona en los hombres.

El procedimiento es considerado como terapia hormonal en el tratamiento del cáncer de próstata. Su propósito es el de detener la producción de la testosterona.

La cirugía se realiza bajo anestesia local o general. Mediante una pequeña incisión en el escroto, el saco que contiene los testículos. El cirujano libera los testículos cortando los vasos sanguíneos y los conductos deferentes a los que está unido para extraer los mismos.

Los riesgos principales de la orquiectomía son la infección y el sangrado.

Sin embargo, Mérida considera que el procedimiento es viable en Guatemala. Además es aplicable como castigo a quienes incurran en violencia sexual.

Datos sobre violencia contra las mujeres

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que, en lo que va del año, ha realizado 347 reconocimientos médicos por delitos sexual a niñas, niños y adolescentes. A continuación, el detalle:

  • Menores de un año: 7 evaluaciones
  • De 1 a 4 años: 31 peritajes
  • Niñas y niños de 5 a 9 años: 96 reconocimientos
  • De 10 a 14 años: 213 casos
  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR