Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Magistrado Mynor Moto lleva dos días esperando que la CC le dé posesión del cargo

Luis Gonzalez
28 de enero, 2021

El magistrado electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Mynor Moto, lleva dos días esperando que la Corte de Constitucionalidad (CC) le dé posesión del cargo.

El abogado Moto llegó el miércoles por la tarde a la Corte de Constitucionalidad, pero no fue atendido. Este jueves de nuevo se presentó para tomar posesión del cargo, pero tampoco ha tenido una respuesta favorable.

El exjuez fue electo el 18 de enero y juramentado por el Congreso de la República el 26 de enero. El proceso que lo llevó a ganar la elección ha estado sujeto a diversas acciones legales contra el mecanismo de elección y contra el profesional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Consultado acerca de esta situación, el jurista indicó que espera ser atendido por el Secretario de la CC o por la presidenta de la Corte, Gloria Porras.

Añadió que analiza otras acciones legales para que la CC le dé posesión del cargo. Agregó que cuenta con el auxilio de un notario para que haga constar lo que ocurre con las peticiones planteadas.

Comunicación Social de la CC indicó el miércoles que no estaba prevista la toma de posesión. Este jueves se adelantó que la Corte se pronunciará por medio de un comunicado de prensa.

Perfil y acciones legales contra Mynor Moto

Mynor Moto es abogado y Notario. Tiene una maestría en derecho constitucional. Antes de que fuera juramentado como magistrado fue juez Tercero de Primera Instancia Penal.

En 2019, se postuló como candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero quedó fuera del proceso por no alcanzar la nota mínima.

El profesional del derecho fue presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, además integrante del Consejo de la Carrera Judicial.

Moto junto al exrector universitario Estuardo Gálvez fueron los candidatos a magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG). Ambos son investigados por el Ministerio Público (MP).

El ahora magistrado de la CC afronta otros obstáculos legales. El Ministerio Público (MP) ha planteado dos solicitudes de antejuicio. El martes 26 de enero también accionó contra el amparo que le permitió ser juramentado.

“Esta institución estableció que se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes. Entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero”, indicó la Fiscalía.

El 29 de diciembre de 2020 la Fiscalía contra la Corrupción del MP, pidió quitar la inmunidad al juez Moto por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de la justicia.

Días más tarde, el 4 de enero de 2021, se planteó un nuevo antejuicio contra el  abogado por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

Según la Fiscalía, el profesional previo a su lanzamiento como candidato a la Corte de Constitucionalidad, se habría reunido con señalados en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.

Acerca de esto señalamientos, el exjuez indica que no tienen sustento. Añade que espera que así sea observado en las instancias legales donde se conozcan los casos.

Gana la segunda vuelta

El 18 de enero se realizó la segunda vuelta de elecciones en el CANG. Se informó que el candidato que más votos obtuvo fue Moto, con tres mil 610 (52%), sobre los tres mil 265 (47%) de Gálvez.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR