Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Subdirector de la PNC no reconoce que acoso sea un problema en la institución

Saira Ramos
28 de enero, 2021

Dentro de la Policía Nacional Civil (PNC) el acoso sexual no es un problema, según Érick Tórtola, subdirector de la institución.

Al ser cuestionado por diputados de la bancada Semilla si el acoso era un inconveniente, el funcionario se limitó a indicar que “no”. Añadió que dentro de la entidad existe una unidad de género y que las agentes que se sienten afectadas, denuncian los hechos.

Sus declaraciones se dieron durante una citación en el Congreso de la República, en la que se abordó la violencia contra las niñas y mujeres.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

No obstante, el Ministerio Público (MP) dijo reconocer la problemática. En la entidad tienen un manual para abordar el acoso, según Dora Marisol López, de la Fiscalía de la Mujer.

En Guatemala el acoso no está tipificado como delito, pero no significa que el comportamiento no exista, pues se ha vuelto recurrente en todos los espacios.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, fue llamado a la citación para hablar del tema, pero se excusó. El funcionario se encontraba dentro del Congreso, donde estaba prevista su interpelación.

Situación de violencia contra las mujeres

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que, en los primeros 25 días del año, fueron asesinadas 59 mujeres. Situación que preocupa a varios diputados.

Por otro lado, el Observatorio de Mujeres del MP, indicó que la violencia contra la mujer representa el 74% de los delitos más denunciados en 2021. Del total, 11% corresponde a casos de violencia sexual.

En el país cada día se reportan cuatro mujeres desaparecidas. Guatemala es el departamento con más casos. Le siguen Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y San Marcos. En los primeros 25 días de 2021, se activaron 136 alertas Isabel-Claudina.

A raíz de la situación de violencia, en el Congreso se planteó una iniciativa para reactivar la pena de muerte. Otro proyecto de ley plantea la extirpación de los testículos de quienes sean condenados por casos de violencia sexual.

Agentes de la PNC violaron a mujer

El 7 de enero, dos agentes de la Policía con servicio en Escuintla, fueron capturados por violación sexual con agravación de la pena.

Se informó que Elmer Orellana y Melvin Pérez habrían cometido el delito cuatro días antes. La víctima fue una mujer que les pidió auxilio.

El abuso se habría cometido en la patrulla ESC-174. El delito lo cometieron cuando se estacionaron frente a una estación de la Policía en Puerto Quetzal, Escuintla.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR