Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gremio afectado por invasiones rechaza resolución que favorece a exguerrillero César Montes

Luis Gonzalez
28 de enero, 2021

La Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro), rechaza la resolución legal que favoreció al exguerrillo César Montes.

Acdepro condena el cambio de delito de usurpación agravada por el de instigación a delinquir y encubrimiento propio, dictado por el juez Ricardo Isaías Caal.

El miércoles trascendió que el titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, benefició al exguerrillero Julio César Macía, alias César Montes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Montes también fue favorecido con una medida sustitutiva y el pago de Q10 mil para salir de la cárcel. Sin embargo, no puede abandonar la prisión porque está procesado por asesinato en otro caso.

Montes dirige un grupo de invasores

El exguerrillero fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y durante muchos años actuó al margen de la ley contra el Estado de Guatemala.

Con el fin del conflicto armado interno en el país, Montes creó una oenegé llamada Fundación Turcios Lima la que supuestamente busca favorecer a campesinos con diversos proyectos.

No obstante, Acdepro lo señaló y denunció por dirigir invasiones en propiedad privada mediante el grupo llamado “Ejércitos de Paz”.

  • Deberías leer:

El caso contra Montes surgió por la usurpación y destrucción en la finca Agropalmito, Alta Verapaz. El inmueble fue invadido y destruyeron las siembras.

“Con la bandera de obtener tierras, sus integrantes ingresan de manera violenta a las propiedades, portando armas, golpeando y secuestrando a los colaboradores”, denuncia Acdepro.

En relación con el abogado de Montes, la entidad lo señala de intentar “victimizar y causar zozobra”.

Se recordó que César Macías está procesado por el asesinato de tres infantes de la Marina del Ejército de Guatemala y por ese delito no existe medida sustitutiva.

“El procesado debe guardar prisión hasta que se efectúen las etapas procesales del caso”, concluyó Acdepro.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR