Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presupuesto 2021| Finanzas confirma que techo es de Q107 millardos

Saira Ramos
28 de enero, 2021

El presupuesto para este año sigue siendo de Q107.7 millardos, aseguró el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci. Su declaración es contraria a la del presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario ayer anunció por cadena nacional que el gasto público se había readecuado a Q94.3 millardos. Es decir, que se redujeron más de Q13 mil millones.

No obstante, el ministro considera que lo anunciado “genera confusiones porque lo que quisieron trasladar es que readecuarán el presupuesto, de tal manera que los diferentes ministerios tengan techos adecuados”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El presidente en su discurso indicó que hicieron un “profundo análisis” para la readecuación y garantizó que no se adquirirá más deuda. Asimismo, que el plan de gastos tiene destinos específicos para la reconstrucción, reactivación económica y para las vacunas contra el covid-19.

Cuestionan al presidente

Carlos Barreda, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó la decisión del Organismo Ejecutivo y recordó que “no tiene la potestad de reducir el presupuesto, porque eso le compete al Congreso. ¿El presidente mintió o se equivocó?”.

El legislador también duda de que los Q13 mil millones no sean utilizados, pues no hay certeza porque no pasó por el Legislativo.

Sobre esto, el ministro dijo que “la única garantía es reducir el techo legalmente (es decir, por el Congreso)”. El funcionario se comprometió a trabajar una propuesta y entregarla a Barreda.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR