Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Embajada de EE. UU. y sector productivo se unen por transparencia en integración de la CC

Luis Gonzalez
29 de enero, 2021

La embajada de Estados Unidos en Guatemala se une al sector productivo que pide transparencia y respeto al debido proceso en la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Mediante sus redes sociales, la sede diplomática apoya los comunicados públicos del sector privado. Los gremios empresariales piden que todas las instituciones involucradas “deben actuar con estricto apego a la ley”.

En ese entido, la embajada apunta que comparte lo expresado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Es fundamental fomentar el estado de derecho y la lucha anticorrupción. Así habrá certeza jurídica para la inversión y más seguridad ciudadana”, agrega Estados Unidos.

Embajada: “Tenemos que trabajar juntos”

Asimismo, la embajada estadounidense expresa su compromiso en trabajar de la mano de los empresarios para “fortalecer a las instituciones esenciales”.

“Tenemos que trabajar juntos, entre nuestros gobiernos pero también con el sector privado”, añade la sede diplomática dirigida por William Popp.

La manifestación pública del gobierno de EE. UU. se dio luego que la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) expresó que el país “necesita respeto al debido proceso, certeza jurídica e independencia judicial”.

“Para cumplir con el debido proceso, exigiemos a la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionaels que resuelva las impugnaciones a la mayor brevedad”, indicó la CIG.

“Debe garantizarse la independencia judicial, en estricto apego a la ley y priorizando el fortalecimiento del sistema de justicia”, añadió el gremio industrial.

Asimismo, subrayó que “magistrados honorables, probos e idóneos son los que deben asumir el próximo periodo de la Corte de Constitucionalidad”.

Mientras que el Cacif resaltó que es necesaria la participación de la población para vigilar que se cumpla la ley.

“Los esfuerzos deben encaminarse a garantizar la independencia judicial, que priorice la integridad del proceso, idoneidad y respete el ordenamiento jurídico”, enfatizó el Cacif.

“Lo anterior contribuiría a devolver a los ciudadanos la confianza en la justicia”.

Cacif

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR