Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Asesora especial de Biden: “No hay planes para transferir a personas por ACA”

Saira Ramos
29 de enero, 2021

La administración del presidente estadounidense Joe Biden no contempla transferir personas a ninguno de los países que firmaron Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés).

“No hay planes para transferir personas bajo ninguno de los tres acuerdos (firmados con los países del Triángulo Norte)”, dijo Roberta S. Jacobson, asistente especial de Biden y coordinadora para la frontera sudoccidental, durante una conversación telefónica con periodistas de la región.

Jacobson recordó que, en el caso de Guatemala, el ACA se suspendió en marzo de 2020 por la pandemia de covid-19. Mientras que los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se llevaron a la práctica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En junio de 2019, Guatemala firmó el ACA. Con dicho acuerdo, el país puede albergar a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña que busquen asilo en EE. UU. Todas tienen libre movilidad en el país.

El plan comenzó a funcionar el 21 de noviembre de ese mismo año, con la transferencia de un joven hondureño, proveniente desde El Paso, Texas.

Enrique Degenhart, quien era ministro de Gobernación, firmó el ACA con EE. UU.

Prometen acatar causas de la migración

Jacobson también dijo que la administración Biden atenderá la migración desde cuatro pilares:

  • Reducir las causas fundamentales de la migración
  • Expandir el acceso a protección internacional
  • Expandir el proceso para migrar legalmente con programas de migración laboral
  • Proteger la seguridad nacional y fronteriza.

“Queremos atacar a las causas fundamentales de la migración porque si no atacamos la pobreza, la inseguridad y la corrupción no podemos cambiar la situación de las personas y así no pueden tener una vida ni un futuro para sus niños en sus países”, indicó Jacobson.

La asistente especial de Biden hizo un llamado a la población para que no crucen la frontera de manera irregular, pues la situación no ha cambiado.

“Quiero también hablar directamente a los migrantes y a las familias; a los migrantes que ahora están en marcha hacia EE. UU. o están pensando en este viaje: La situación en la frontera no ha cambiado. Ahora no es el momento de llegar a la frontera de los EE. UU.“, expresó.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR