Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juez Fredy Orellana asume presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados

Glenda Sanchez
30 de enero, 2021

Este sábado 30 de enero de 2020 se realizó en la sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la asamblea general de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ). Durante la asamblea se desarrolló la elección de la nueva junta directiva.

Dos planillas fueron inscritas para participar en el proceso: Planilla 1, (Bélgica Deras) y Planilla 2 (Fredy Raúl Orellana), la primera busca la reelección. Sin embargo, con 202 votos la Planilla 2 fue electa para integrar la Junta Directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, período 2021-2022.

El proceso de elección de los nuevos integrantes de la junta directiva se desarrolló de manera presencial y virtual para evitar los contagios del coronavirus. El evento fue transmitido por la aplicación Zoom para que los más de 900 agremiados pudieron observar la elección.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A pesar de la facilidad y acceso a un sistema electrónico de votación de los más de 900 agremiados a la Asociación de Jueces y Magistrados la participación sólo alcanzó el 30%.

De acuerdo a la Asociación de Jueces y Magistrados los votos emitidos fueron 357, la Planilla 1 alcanzó los 155 y Planilla 2: obtuvo 202 votos.

Independencia judicial y la asociación

Fredy Raúl Orella Letona, presidente de la planilla electa, manifestó que su agenda de trabajo estará enfocada en la independencia judicial, capacitación constante y atención digna a todos los jueces y magistrados.

Agregó que la asociación es de apoyo gremial y profesional para los jueces y magistrados. Además que es la más amplia y reconocida por la población.

“Se tomará posesión de los cargos en unos 25 días. Le recuerdo que nuestro plan de trabajo se enfocará en la independencia judicial, la capacitación ya tención de los agremiados”, declaró Orella Letona.

Rechazan recusación

El 31 de enero de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso una recusación en contra del juez Séptimo Penal Fredy Orellana, para separarlo del caso Negociantes de la Salud ya que se estableció que podría tener relación con una de las partes que intervienen en el expediente judicial. Sin embargo, el 12 de marzo de 2020 la Sala rechazó la recusación de la Fiscalía contra juez Fredy Orellana.

Nota de interés: ¿Puede una fotografía comprometer la independencia de un juez?

La Fiscalía recusó al juzgador luego que circulara una fotografía de Orellana junto con un abogado de Gustavo Alejos, implicado en el proceso.

“El juez, en una actividad de ocio compartió con el abogado de uno de los acusados en el Caso Negociantes de la Salud”, se indicó por el MP.

La imagen mostraba al juez Orellana en una actividad de tiro junto con el abogado Manuel Ixmay, uno de los defensores de Gustavo Alejos.

Al revisar la solicitud de la Fiscalía, la Sala concluyó que no existe relación íntima entre el juez y el abogado defensor.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR