Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP presenta un nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto

Glenda Sanchez
04 de enero, 2021

El Ministerio Público (MP) presentó un nuevo antejuicio contra el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Mauricio Moto Morataya, por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

La petición del retiro de inmunidad se presenta durante el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) donde se elegirá al magistrado para la Corte de Constitucionalidad (CC).

Moto es uno de los cinco candidatos que presentaron su expediente para participar en la elección para magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El juez manifestó que lamenta la postura del MP al presentar antejuicios cuando un profesional se postula para un cargo público o gremial.

“La justicia se encargará. Confío en el sistema de justicia de Guatemala. En este contexto desconozco el preámbulo, pero no tengo nada que ver con Comisiones Paralelas”, dijo el juez Moto.

Agregó: “Espero que el MP tenga la evidencia suficiente y no como ha sucedido en otras ocasiones donde no se presenta suficiente evidencia o sin fundamento. Tarde o temprano la ley le llega a cualquier persona, por eso es indispensable actuar con responsabilidad, transparencia y bajo el marco legal”.

Reuniones y señalamientos contra Moto

De acuerdo con el MP, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó el antejuicio contra Moto Morataya por los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

Según la Fiscalía, el juez previo a su lanzamiento como candidato a la Corte, se habría reunido con señalados en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.

“Se sospecha que se reunió con allegados a Gustavo Adolfo Alejos, entre ellos, Dennis Billy Herrera Arita y Geisler Smaille Pérez Domínguez, quienes fueron señalados en el caso”, detalló la FECI.

Además señala que durante el proceso de la investigación se documentaron distintos eventos. Entre las reuniones destacan citas con el hermano de quien fungió como comisionado postulador, Dennis Billy Herrera Arita. También con Gustavo Alejos (operador externo) y el juez Geisler Smaille Pérez, aspirante a magistratura de Sala de Apelaciones.

El 29 de diciembre de 2020 la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), pidió quitar la inmunidad al juez Moto por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de la justicia.

La Fiscalía consideró que el Juez Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, retrasó acciones penales.

Moto era el juez del caso “Construcción carretera Libramiento de Chimaltenango”.

Según el MP, el 30 de octubre de 2020 se le solicitaron a Moto “autorizaciones judiciales…”. “Pese a haber autorizado parcialmente los requerimientos de la Fiscalía, retrasó la entrega de los oficios judiciales por 40 días dentro del plazo legal de la investigación que él mismo había fijado”.

El plazo vence el 16 de enero de 2021, “ocasionando un serio perjuicio a las actividades investigativas desarrolladas por la Fiscalía, así como a la administración de justicia en general”.

Detalles de las reuniones


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR