Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Patricia Letona asume como Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia

Viviana Mutz
04 de enero, 2021

Ana Patricia Letona Barillas de Díaz fue juramentada este lunes como la nueva Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en sustitución de Francis Masek. Este es el tercer cambio en esa dependencia en un año de Gobierno.

La juramentación de Letona se realiza un mes después de que su nombre se escuchara por primera vez para el cargo. Fue el 2 de diciembre de 2020 cuando se informó de la renuncia Masek, aunque ambas lo desmintieron.

Masek afirmó en esa ocasión que permanecía en el cargo, mientras que Letona dijo que seguía con las funciones asignadas por el canciller Pedro Brolo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Letona deja la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que estuvo al frente a partir del 7 de mayo de 2020.

Antes de Cancillería, Letona dirigió la comunicación del Ministerio de Economía y de la Dirección de Acceso a la Información del Congreso de la República. También estuvo en el área de comunicación del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y de la Municipalidad de Guatemala.

Para los comicios de 2019 participó como candidata a diputada al Parlamento Centroamericano por la casilla 2 con el partido Unionista.

A Letona la acompañará Maricela Herrera, como subsecretaria de la SCSP en sustitución de Víctor Valenzuela, quien asume la dirección del Diario de Centro América.

Herrera desarrolló su carrera como periodista en el medio Prensa Libre donde fungió como editora de diversas secciones.

Críticas por deficiente comunicación

La gestión de Masek en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia fue criticada por periodistas que exigían agilizar la respuesta a sus interrogantes, sobre todo en relación con el trabajo del presidente Alejandro Giammattei.

Además fue cuestionada por la falta de convocatorias previas a las actividades de Giammattei. La mayoría de la información que se distribuyó durante su gestión fue por medio de subalternos.

Masek asumió el cargo dejado por Carlos Sandoval, el 19 de junio. Para entonces llegaba de la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan), donde dirigió la comunicación unos meses.

Su experiencia ha sido en marketing, gestión comercial, publicidad, relaciones públicas y comunicación de empresas multinacionales.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR