Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía contra Delitos Electorales solicita cancelación del partido UCN

Glenda Sanchez
06 de enero, 2021

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La cancelación de la organización política es por no haber reportado un aproximado Q15 millones utilizados en la campaña del 2015.

La petición surgió luego de una auditoría financiera realizada por el Departamento de Auditoría del TSE al partido político UCN donde se detectaron y confirmaron más de 13 hallazgos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Unos 13 hallazgos detectados fueron monetarios y de incumplimiento de aspecto legal y 13 de control interno”, explicó Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía.

La investigación estableció que las cuentas de gastos permanentes y de campaña electoral 2015 fueron utilizadas por el partido político para otros fines. Se refieren a gastos depósitos y transferencias a personas particulares y entidades comerciales.

“Los hallazgos establecen que se utilizó de forma dolosa la constitución de la personalidad del partido político UCN para fines y objetivos distintos para los que fue constituido”, agregó Curruchiche.

Cancelación y los detalles de los hallazgos en UCN

  • Gastos realizados con fondos de financiamiento público en 2014 sin documentos de respaldo.
  • Financiamiento para gastos el día de Elecciones 2015 Primera Vuelta no reportado.
  • Gastos realizados con fondos de la cuota de financiamiento público del período 2015 y privado sin documentos de respaldo.
  • Financiamiento para gastos de campaña electoral no reportado.
  • Recibidos de ingreso dinerarios sin autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Este partido político fue la plataforma que utilizó Mario Estrada para buscar la Presidencia de Guatemala en las elecciones de 2019. El expresidenciable fue inscrito para participar en los comicios, pero previo a la primer vuelta electoral fue capturado por narcotráfico.

Las autoridades de Estados Unidos lo procesaron y condenaron a 15 años de cárcel por ese delito.

Estrada fue detenido en abril del 2019 en Miami, bajo acusaciones de narcotráfico y conspiración para el asesinato de rivales políticos.

En octubre del mismo año aceptó su responsabilidad en establecer contactos con el Cártel de Sinaloa, para el trasiego de droga a Estados Unidos.

Deberías leer: Mario Estrada tenía Q15 millones para el día de las elecciones

La sentencia contra Estrada fue de 15 años de prisión, de los cuales cuatro son en libertad condicional y una fianza de US$40 mil.

La Fiscalía había solicitado la pena mínima de cinco años de prisión, aunque el juez decidió el triple.

Medios locales informaron que Estrada tuvo audiencias con el juez para hablar de su caso, principalmente de sus hijos y que fueron personas de su partido, la Unión del Cambio Nacional, quienes le recomendaron buscar aliados.

Estrada le habría pedido compasión al juez y que tomara en cuenta que crió a sus hijos él solo cuando murió su esposa.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR