Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán

Glenda Sanchez
06 de enero, 2021

Este miércoles fue capturado Agustín Ixcoy Chanchavac, exconcejal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, el Ministerio Público (MP) lo señala de concusión y cohecho pasivo.

La captura de Ixcoy se efectuó en San Bartolo Aguas Calientes durante un operativo coordinado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el Ministerio Público, la aprehensión se da casi cuatro años después que el juzgado emitira la orden de detención.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los hechos que vinculan al exfuncionario ocurrieron cuando fungió como concejal de la corporación municipal de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán.

Detalles del caso

El 25 de octubre de 2017 el MP informó de una red ilícita en las municipalidades de Huehuetenango y Totonicapán. Agregó que esta red involucra a dueños de constructoras, exalcaldes y exfuncionarios de las alcaldías de estos departamentos.

De acuerdo con el MP, el caso se originó por una denuncia presentada el 21 de septiembre del 2010 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en la Fiscalía de Lavado.

La denuncia especificaba una serie de transacciones financieras realizadas por personas individuales y jurídicas incluidas en el reporte de transacciones sospechosas 336 de fecha 4 de septiembre de 2009.

“El expediente fue judicializado con el número de causa penal 13002-2015-00349 y se tramitó en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango”, declaró el MP.

Ejecución de proyectos

Asimismo, se indicó que durante el período de enero de 2008 y diciembre de 2009 varias municipalidades de Huehuetenango y de Totonicapán ejecutaron distintos proyectos. Las obras se hicieron por medio de convenios de administración celebrados con la Asociación PRO-HUEHUE y con la entidad Constructora Kelly, cuyo propietario es Héctor Leonel Castillo Gómez.

“Al ser adjudicados los proyectos y posteriormente depositado el financiamiento de la obra, Castillo Gómez giró cheques a empleados, funcionarios municipales y familiares. Entre las personas beneficiadas con las transacciones figuraban exalcaldes, extesoreros, exsecretarios, exsíndicos, exconcejales de distintas municipalidades de ambos departamentos”, recordó el MP.

La constructora Kelly es una contratista conocida en ésta área, ya que le han adjudicado proyectos millonarios en varias municipalidades. “La presente investigación abarca contratos municipales de dichos departamentos”, concluyó el MP.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR