Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Siete puntos de la iniciativa de ley del Ejecutivo para adquirir vacunas

Viviana Mutz
06 de enero, 2021

El Organismo Ejecutivo espera agilizar la compra de vacunas contra el covid-19 con la iniciativa de ley que el martes 5 de enero presentó al Congreso de la República.

La propuesta plantea los mecanismos para el financiamiento y adquisición de la vacuna. Aquí los siete puntos de la propuesta.

Readecuación por Q1 mil 500 millones

Se faculta al Ministerio de Finanzas para que de los recursos de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por la enfermedad, se realice una readeucación presupuestaria por Q1 mil 500 millones. Monto específico para la adquisición de vacunas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Q800 millones en Bonos del Tesoro

Para financiar la readecuación propuesta, el Gobierno plantea la emisión y colocación de Bonos del Tesoro por Q800 millones. Esto adicional a la deuda del Presupuesto General de la Nacional vigente.

Fondos sin ejecutar

Según el Ejecutivo, ya cuenta con Q700 millones de recursos no ejecutados de los fondos de la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por la enfermedad. Por lo que ordena al Ministerio de Finanzas el uso para complementar el monto total requerido.

Compra directa

El Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) serán los autorizados para la compra directa de las vacunas contra el covid-19 con los fabricantes. También para la adquisición del equipo necesario, sin estar sujetos a la Ley de compras y Contrataciones.

Anticipos y sin IVA

La modalidad de pago de las vacunas podrá realizarse en forma de anticipos y de convenir a los intereses del Estado, hasta por el monto total de la negociación. Las compras además estarán excentas del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Incluye la importación de vacunas y otros insumos para su conservación y transporte.

Mecanismo de transparencia

Las autoridades deberán rendir cuentas de todo lo actuado y la documentación de respaldo a través del portal de Guatecompras. Deberán incluir la política de vacunación, beneficiariosy su distribución.

Reporte de la vacunación

Según el proyecto de ley, todas las instituciones de Salud involucradas en la vacunación y vigilancia epidemiológica, deben brindar un reporte completo y oportuno.

“Proyecto llegó tarde”

Los diputados Karla Martínez, de la Unión del Cambio Nacional y Orlando Blanco, la Unidad Nacional de la Esperanza, coincidieron en que la propuesta del Ejecutivo llegó tarde, tomando en cuenta los avances en la vacunación de otros países de la región.

Sin embargo, consideraron que debe aprobarse de urgencia nacional durante una entrevista en Emisoras Unidas.

Blanco añadió que para financiar la compra se deben usar los saldos no ejecutados de 2020 y no con más deuda.

La bancada Todos también manifestó su oposición con endeudar al país. “La baja ejecución presupuestaria y la falta de transparencia es evidente”, se lee en un comunicado.

Los diputados de ese bloque consideran que lo no ejecutado es suficiente para financiar la compra de vacunas. Instan a suprimir gastos superfluos y excesos en instituciones de Gobierno.



SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR