Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados sesionarán el 12 de enero por tema de vacunas

Viviana Mutz
07 de enero, 2021

El próximo martes 12 de enero los diputados del Congreso de la República fueron convocados a sesión extraordinaria para conocer de urgencia nacional la iniciativa de las vacunas contra el covid-19.

Previo a iniciar la reunión con la Comisión Permanente, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, mencionó que para ese día se propone discutir de urgencia la iniciativa de ley del Ejecutivo.

“La primera intención era convocar hoy. No se hizo porque varios diputados se encuentran en sus distritos”, aseveró Rodríguez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se corría el riesgo de no tener el cuórum necesario para conocer la propuesta”. La fecha quedó definida en la reunión de la Comisión Permanente de este jueves”.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso.

La iniciativa

Del proyecto de ley que presentó el Ejecutivo el martes 5 de enero, Rodríguez expresó que es necesaria para garantizar la salud de los guatemaltecos.

“Habrán propuestas y enmiendas y por eso es importante fijar la fecha para conocerlas en el pleno”, agregó.

“Las críticas son válidas y siempre van a estar. Lo importante es que el guatemalteco se informe”, respondió acerca del cuestionamiento al proyecto que contempla más endeudamiento.

Deberías leer: Siete puntos de la iniciativa de ley del Ejecutivo para adquirir vacunas

“Tenemos que leerla de fondo. Si hay algo que enmendar y agregar para que quede de mejor manera para que todos los procesos de adquisición sean transparentes”, ofreció.

Enfatizó que lo importante de la propuesta es que no contempla intermediarios y es un indicio de transparencia.

“Hay organismos internacionales que se han ofrecido para ser intermediarios pero es negativo y no genera transparencia”.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso

La propuesta del Ejecutivo plantea los mecanismos para el financiamiento y adquisición de la vacuna. También financiar parte de la compra con la emisión y colocación de Bonos del Tesoro por Q800 millones. Además compras directas con productores excentas del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR