Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Colegio de Abogados realizará este lunes la segunda vuelta para elegir a magistrado de la CC

Glenda Sanchez
08 de enero, 2021

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), elegirá al magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), para llenar la vacante de Bonerge Amílcar Mejía Orellana. El mencionado murió por covid-19 en 2020 y quien sea elector completará el periodo 2016-2021.

Ovidio Orellana, presidente del CANG, informó que este lunes 11 de enero a partir de las 8:00 horas se habilitarán los centros de votación para la segunda vuelta.

“El horario es el mismo del pasado del 4 de enero, es decir de 8:00 a 18:00 horas y los centros habilitados son 22. La sede del centro de votación para Guatemala será en las instalaciones del Club La Aurora,” recordó Orellana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además manifestó que el evento se desarrollará con todas las medidas y protocolos para evitar los contagios del coronavirus. Resaltó el tema del distanciamiento social, ventilación adecuada en los establecimientos, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos constante y el uso de alcohol en gel.

Los candidatos del Colegio de Abogados

La planilla para la segunda vuelta incluye a los profesionales Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y Mynor Mauricio Moto Morataya, Juez Tercero de Primera Instancia Penal.

Los dos obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta realizada el 4 de enero. En la primera vuelta Moto Morataya obtuvo 2 mil 256 votos y Gálvez 2 mil 142 votos, la diferencia fue 114 votos. 

Orellana recordó que los participantes en la primera vuelta fueron: Walter Vásquez, Estuardo Gálvez, Erick Miguel Castillo, Mynor Moto Morataya y Ronal Humberto Miranda Bautista.

Acciones contra el proceso

El abogado Alfonso Carrillo presentó un recurso contra del Tribunal Electoral del CANG “por omitir revisar los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, y reconocida honorabilidad”.

Además, otro grupo de abogados presentó una acción para que se suspenda de forma definitiva la inscripción de Moto y Gálvez, y la suspensión de la segunda vuelta. En el amparo solicitan que se realice una nueva convocatoria.

“Representa una amenaza cierta e inminente de elegir a un magistrado de la Corte de Constitucionalidad a una persona que no llena los requisitos de honorabilidad, idoneidad y honradez. Ambos son señalados por el Ministerio Público de actos de corrupción y manipulación de la justicia”, detalla el comunicado de Prensa del grupo de abogados.

El pasado 29 de diciembre el Ministerio Público (MP) objetó la participación del juez Mynor Moto y el exrector Estuardo Gálvez, dos de los cinco abogados que buscaban ser electos por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La Fiscalía recuerdó que contra el juez Moto se presentó una solicitud de antejuicio por el caso Bufete de la Impunidad. La petición fue planteada en noviembre de 2017, y rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

El MP también cuestiona que el juez se reuniera con personas vinculadas con el caso Comisiones Paralelas 2020.

Asimismo, el Ministerio Público señala que el exrector Estuardo Gálvez fue una de las personas que se constató, se reunió con el reo Gustavo Alejos.

Alejos es el cabecilla que señala la Fiscalía en el caso Comisiones Paralelas 2020. Se indica que el procesado manipuló la selección de candidatos a las Cortes de justicia para beneficio propio.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR