Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este martes 16 de noviembre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
16 de noviembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 15 de noviembre en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, el Ministerio de Salud aún no tiene fecha para la llegada del lote de vacunas Pfizer que el presidente Alejandro Giammattei anunció para este lunes 15 de noviembre.

Además un Tribunal de Sentencia de Guatemala otorgó arrestó domiciliario al expresidente Otto Fernando Pérez Molina, señalado en el caso defraudación aduanera, conocido como “La Línea”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra el Ministerio Público de Nicaragua. También a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la “represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Ello tras la “farsa” de elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Salud confirma retraso en la llegada de las vacunas Pfizer a Guatemala

El Ministerio de Salud aún no tiene fecha para la llegada del lote de vacunas Pfizer que el presidente Alejandro Giammattei anunció para este lunes 15 de noviembre.

Por medio de un mensaje en redes sociales, el ministro de Salud, Francisco Coma, justificó el atraso en problemas de logística por parte del mecanismo Covax.

Ejecutivo presenta ley de apoyo temporal a consumidores de gas propano

El gobierno de Alejandro Giammattei presentó una iniciativa de ley de apoyo temporal para apoyar a los consumidores de gas propano. La propuesta fue enviada este lunes al Congreso de la República.

“Este apoyo es temporal en lo que bajan los precios. Esta iniciativa será presentada hoy (lunes) y desde ya pedimos al Congreso su aprobación inmediata para ayudar a los consumidores”, destacó el mandatario.

Tribunal otorga arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina

Este lunes 15 de noviembre un Tribunal de Sentencia de Guatemala otorgó arrestó domiciliario al expresidente Otto Fernando Pérez Molina, señalado en el caso defraudación aduanera, conocido como “La Línea”.

El exmandatario guatemalteco permanece en prisión preventiva desde 2015 por este proceso de defraudación. En este proceso también está vinculada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Hijo del expresidente Ricardo Martinelli es extraditado a EE. UU. que lo reclama por caso Odebrecht

Este lunes 15 de noviembre el Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Estados Unidos lo reclama por el caso Odebrecht.

La extradición del panameño, acusado en EE.UU. de lavado de dinero, fue ordenada el 25 de mayo por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Diputado de la Bancada Semilla es señalado de acoso sexual

Una extrabajadora del Congreso señaló al diputado de la Bancada Semilla, Alberto Sánchez, de acoso sexual. El caso está siendo evaluado por la agrupación.

El señalamiento de acoso provino de una trabajadora del congresista, quien renunció el acoso del que era víctima. Sin embargo, su caso fue presentado ante la jefatura de bancada.

Noticia económica de Guatemala

¿Qué otros productos comenzarán a subir de precio en Guatemala?

En Guatemala y otros países del mundo se observa cómo los precios de los productos van en aumento y según el análisis de la consultora Cabi Data Analytics se debe a la inflación que afecta a todo el mundo.

“Recordemos que en el tema inflacionario no solo influye la crisis de los contenedores y los problemas en las cadenas de suministro global, también existe una escasez de trabajadores y el alza mundial a las materias primas como carbón y petróleo, entre otros”, explica Charles Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

Resumen de noticias internacionales

Arrestan en Turquía a Samir Handal sospechoso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise

El empresario de Haití Samir Handal, sospechoso de estar involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el 7 de julio, fue arrestado en Turquía.

Handal fue arrestado por autoridades turcas el domingo, tras llegar a ese país en un vuelo procedente de Miami. Esto confirmó el canciller haitiano, Claude Joseph.

EE.UU. impone sanciones a Nicaragua tras la “farsa” de las elecciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra el Ministerio Público de Nicaragua. También a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la “represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Ello tras la “farsa” de elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Además entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; y también el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro.

Te sugerimos leer:

También, Bienal de Arquitectura Guatemala 2021: Conoce a los 9 expertos que hablarán del panorama arquitectónico regional

SOS Cuba: Régimen impide a disidentes participar en marcha del 15N

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR