Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este miércoles 17 de noviembre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
17 de noviembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este martes 16 de noviembre en Guatemala y el mundo.

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei asegura que los bloqueos en todo el país tienen un fin político de “gente desesperada por ganar protagonismo”.

“Es una manifestación política, eso es más que obvio. Es gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de muchas personas”, añadió el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por agresión y por participar en una manifestación de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó una denuncia penal contra la diputada del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo Jiménez.

En el mundo, las autoridades judiciales de Costa Rica detuvierona 5 alcaldes, entre ellos el de la capital San José, Johnny Araya, como sospechosos de actos de corrupción.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Congreso avanza con la aprobación del Presupuesto 2022

Los diputados avanzaron en la aprobación del Presupuesto 2022. Este martes se dio la primera lectura de tres que necesita para convertirse en decreto.

La sesión inició con varios minutos de retraso. Durante varias horas los diputados fijaron postura sobre su apoyo o rechazo al plan de gastos que asciende a Q105 mil 938 millones.

Alejandro Giammattei: Los bloqueos son una “manifestación política de gente desesperada”

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei asegura que los bloqueos en todo el país tienen un fin político de “gente desesperada por ganar protagonismo”.

“Es una manifestación política, eso es más que obvio. Es gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de muchas personas”, añadió el mandatario.

Otto Pérez Molina no puede pagar fianza de Q13 millones para contar con arresto domiciliario

“Es impagable”. Así califica el abogado César Calderón el monto establecido por el Tribunal de Mayor Riesgo B tras conceder arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea. Por ello, el defensor del exmandatario señala que presentará una nueva acción legal para revisar la fianza.

La defensa de Pérez Molina ha solicitado en reiteradas ocasiones una medida sustitutiva para el exfuncionario. Sin embargo, la petición siempre fue rechazada. Esta vez el citado tribunal sí atendió el recurso, pero impuso una fianza de Q13 millones que el privado de libertad no puede pagar.

PNC denuncia a diputada Vicenta Jerónimo Jiménez por agresión y participar en manifestación

Por agresión y por participar en una manifestación de la Policía Nacional Civil (PNC) presentó una denuncia penal contra la diputada del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo Jiménez. Las supuestas agresiones fueron durante un bloqueo en la calzada Raúl Aguilar Batres, según la Policía.

De acuerdo a la denuncia la agresión fue contra el subcomisario, Elder Otoniel de León Salazar, quien coordinó el diálogo con los manifestantes para que se habilitará el paso en esa ruta.

Resumen de noticias internacional

Llevan a prisión a supuestos autores de alza de homicidios en El Salvador

Las autoridades de seguridad de El Salvador trasladaron a una cárcel de máxima seguridad a seis pandilleros supuestamente vinculados con el alza de homicidios que el país. El incremento que se registró entre martes y jueves de la semana pasada y que se cobró la vida de más de 40 personas.

El subdirector de la Policía Nacional Civil, Douglas García Funes, aseguró en una conferencia de prensa que se trata de “peligrosos cabecillas” y líderes regionales de la Mara Salvatrucha (MS13).

Detienen a 5 alcaldes en Costa Rica por presunta corrupción en obra pública

Las autoridades judiciales de Costa Rica detuvierona 5 alcaldes, entre ellos el de la capital San José, Johnny Araya, como sospechosos de actos de corrupción.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Anticorrupción llevan a cabo 40 allanamientos e informaron que han sido detenidas 11 personas. Entre los capturados se encuentran los alcaldes de San José (centro), Johnny Araya Monge; Cartago (centro), Mario Redondo Poveda; San Carlos (norte) y Alfredo Córdoba Soro; de Osa (sur). Además Alberto Cole De León; y de Alajuela (centro) Humberto Soto Herrera.

Te sugerimos leer otras noticias:

Caso Insivumeh: Diputado Jorge García Silva se ausenta del Congreso

Ejecutivo presenta ley de apoyo temporal a consumidores de gas propano

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR