Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este jueves 18 de noviembre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
18 de noviembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este miércoles 17 de noviembre en Guatemala y el mundo.

En Guatemala, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de presupuesto 2022, que asciende a Q105 mil 939 millones.

Este miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila, con la decisión el Ministerio Público (MP) podrá investigar al parlamentario por una supuesta agresión a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). La decisión de retirar la inmunidad fue por mayoría.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, el secuestro en Haití de un grupo de misioneros norteamericanos y sus familias, 17 personas en total, cumplió un mes este martes, un caso que puso de relieve el poder creciente de las bandas armadas en un momento de fuerte inestabilidad en el país.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Congreso aprueba ley temporal que destina Q150 millones al subsidio del gas propano

Los diputados aprobaron de urgencia nacional la ley de subsidio al gas propano que tendrá un costo de Q150 millones. El oficialismo junto a bancadas aliadas lograron 108 votos para dar luz ver al marco legal que tendrá vigencia hasta febrero del 2022.

La ley fue presentada el 15 de noviembre por los ministros de Finanzas, Economía y Finanzas. En esa ocasión se dijo que se buscaba aliviar el bolsillo de millones de guatemaltecos.

Proyecto de Presupuesto 2022 avanza en segundo debate en el Congreso

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de presupuesto 2022, que asciende a Q105 mil 939 millones.

Se espera que este jueves concluya su aprobación, pese a la crítica de algunos diputados de oposición, quienes consideran que el monto no es acorde a la realidad del país.

Durante la discusión el grupo de oposición, que tomó distancia de Sandra Torres, manifestó que se opone a la aprobación de un techo que supera los Q105 millardos. Una de las observaciones es que el Estado tiene en caja y bancos Q28 millardos.

La Corte Suprema de Justicia retira inmunidad al diputado Aldo Dávila

Este miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirar la inmunidad al diputado Aldo Dávila, con la decisión el Ministerio Público (MP) podrá investigar al parlamentario por una supuesta agresión a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). La decisión de retirar la inmunidad fue por mayoría.

En un comunicado de prensa el Organismo Judicial (OJ) confirmó que el antejuicio fue presentado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP contra el diputado.

Se fuga de cárcel Mariscal Zavala extraditable Christian Renato Rodríguez Gallardo

Las autoridades del Sistema Penitenciario de Guatemala confirmaron la fuga de la cárcel Mariscal Zavala del extraditable Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias “El Patojo”. Rodríguez Gallardo es requerido por Estados Unidos por conspiración de lavado de dinero, informó el Sistema Penitenciario.

Además aseguraron que al realizar el conteo de rutina se empezó la búsqueda del privado de libertad y se confirmó la fuga. “Después de constatarse la evasión del reo se notificó al Ministerio Público (MP) para que realice las investigaciones”, indicaron.

Capturan a presuntos sicarios de crímenes contra Jean Pierre Mota Ubico y exjefe de seguridad del Congreso

Este miércoles las fuerzas de Seguridad de Guatemala capturaron a los sospechosos de los crímenes del abogado Jean Pierre Mota Ubico y el exjefe de seguridad del Congreso de la República, José Guadalupe Hernández Hernández.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) ocho personas han sido detenidas, entre los aprehendidos se encuentra un trabajador del Congreso y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Resumen de noticias internacionales

Protestas Cuba: Yunior García, organizador de la marcha del 15N llega a España

El organizador de la marcha del 15N, arribó a España junto a su esposa. El medio cubano 14ymedio cita que aterrizó en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España sin que esté claro cuáles son sus planes de futuro.


Los 17 misioneros de EEUU y Canadá cumplen un mes secuestrados en Haití

El secuestro en Haití de un grupo de misioneros norteamericanos y sus familias, 17 personas en total, cumplió un mes este martes, un caso que puso de relieve el poder creciente de las bandas armadas en un momento de fuerte inestabilidad en el país.

El grupo de religiosos y sus familias, entre quienes hay cinco niños, fue capturado el pasado 16 de octubre en la zona de Croix-des-Bouquets, en la periferia de Puerto Príncipe, cuando regresaba a la capital haitiana tras visitar un orfanato.

Te sugerimos leer más noticias:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR