Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México investiga a sus agentes de migración por masacre de migrantes en Tamaulipas

EFE
01 de febrero, 2021

El Gobierno de México investigará a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por sospechas de su involucramiento en la masacre de Tamaulipas. El 22 de enero aparecieron 19 cuerpos carbonizados y se supone que la mayor parte son guatemaltecos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la indagatoria contra funcionarios por nuevas revelaciones del crimen. La Fiscalía indicó que la camioneta que apareció en la zona del crimen antes estuvo asegurada por Migración, en el vecino estado de Nuevo León.

“Todo esto está investigándose. Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios o de los servidores públicos de Migración, eso es un tema”, indicó la funcionaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La aparición de 19 cuerpos calcinados causa conmoción en México desde el 22 de enero. Esa fecha una llamada anónima alertó a las autoridades de Tamaulipas sobre dos camionetas abandonadas e incendiadas en el municipio de Camargo.

Identifican a dos guatemaltecos en masacre de Tamaulipas

La Fiscalía de Tamaulipas confirmó este domingo que dos de los cuerpos son de ciudadanos guatemaltecos. Otros dos de mexicanos, aunque las autoridades de Guatemala sospechan que la mayoría de las víctimas son migrantes de las comunidades de Comitancillo, San Marcos.

La Secretaría de Gobernación (Segob), de la que depende el Instituto de Migración, reconoció que las autoridades ya sabían de la existencia del vehículo. Pero indagarán por qué los agentes la habían retenido.

“Vamos a investigar estos hechos de cómo o por qué el Instituto Nacional de Migración tenía esta camioneta. Y si hay o no una responsabilidad de un servidor público”, reafirmó Sánches.

Los testimonios recolectados señalan que el viernes 22 de enero ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN) para buscar a un mando del rival Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla Tamaulipas.

Luego de un enfrentamiento los sicarios del CDN presuntamente buscaron al mando en toda la región y en una casa del poblado Santa Anita localizaron a 19 supuestos ciudadanos guatemaltecos, a quienes asesinaron y después abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

El crimen ha evocado comparaciones de la ONU con una masacre de 72 migrantes que ocurrió en esa misma región en 2010, algo que el Gobierno de México ha rechazado con el argumento que en esta ocasión “no habrá impunidad”.

Sánchez Cordero explicó que están en contacto con las familias de las víctimas a través de la Embajada de Guatemala, además de prometer una “investigación muy sólida”.

“Sí se ha avanzado en las investigaciones, que también estamos por parte de la Cancillería en una comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas para saber algunas evidencias y conocer algunos de los hechos que se dieron antes” del crimen”, indicó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR