17° GUATEMALA
15/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Suman 14 supuestos mareros capturados por el delito de extorsión

Glenda Sanchez
18 de febrero, 2021

Este jueves se desarrollaron 20 allanamientos en Guatemala y Sacatepéquez para capturar a sospechosos de extorsiones y para secuestrar evidencias. Los operativos están a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Las diligencias se desarrollan en la capital, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Palencia, San Lucas y San Pedro Sacatepéquez.

En los allanamientos participan fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Datos preliminares y extorsiones

Durante los allanamientos se reportan 14 personas capturadas vinculadas con el cobro de extorsiones. El MP informó que los aprehendidos son:

  1. Aureliano Gómez Hernández
  2. Jonattan Ariel Rodríguez Estrada
  3. María Tomasa Álvarez Jolon
  4. Selvin Danilo Itzep Álvarez
  5. Gladys Ruperta Muñoz Díaz
  6. Óscar Eduardo Martínez Avendaño
  7. Mabelynn Xiomara Orellana Hernández
  8. Maritza Cruz Canel Yoc
  9. Mónica Paola Chitay
  10. Jonathan Alfredo Hernández Calanche
  11. Claudia Cifuentes Guzmán
  12. Norma Alicia Chet Saban
  13. William Emmanuel Ramírez Saoc
  14. Walter Ronald Cobon Escobar

Pandillero capturado

Este miércoles las autoridades confirmaron la captura del salvadoreño Ángel Bladimir Linares Duarte, presunto pandillero de la Mara 18.

El detenido es “homi brincado o sicario de la pandilla Mara 18, en alianza con la clica Hollywood Gangsters“. La Fiscalía agregó que esta pandilla centras sus operaciones en la zona 6 de la capital.

Además informó que durante el allanamiento se incautaron 80 municiones de diferentes calibres. También un arma de fuego con registro borrado, tres tolvas para armas de fuego y un teléfono celular.

Mareros dirigen extorsiones desde las cárceles

Los pandilleros ordenan desde las cárceles extorsiones, asesinatos y otros delitos. Pequeños y grandes negocios, así como transportistas de todo tipo, deben pagar a los criminales para que los dejen trabajar.

Los criminales establecen montos semanales a dueños de tiendas, camiones ruteros, taxistas, transportistas y hasta casas particulares, a cambio de no atacarlos.

Los que se oponen a los mareros o se niegan a pagar la extorsión, son amenazados o atacados por los pandilleros. Los crímenes son ordenados desde las cárceles donde permanecen los cabecillas de las organizaciones delincuenciales.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR