Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“No somos jueces”, dice presidente del Congreso al hablar de Mynor Moto

Saira Ramos
01 de febrero, 2021

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, evitó emitir opinión sobre la orden de captura que se giró en contra del abogado Mynor Moto.

“Me enteré por los medios de comunicación… No puedo responder, desconozco lo que ocurre alrededor de esto”, indicó el diputado de la bancada Vamos.

Al consultarle sobre las razones que tuvo el Congreso para juramentar a Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en representación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), respondió:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Nosotros no somos jueces. Somos diputados y debemos cumplir con nuestro deber constitucional. En ese sentido, recibimos la documentación que nos envió el CANG para que actuáramos conforme a la ley y lo que correspondía era juramentarlo”.

Moto fue juramentado como magistrado de la CC el martes 26 de enero. Su investidura fue apoyada por 82 diputados, integrantes de las bancadas: Vamos, Valor, Viva, UCN, Todos, FCN-Nación, Prosperidad Ciudadana, Humanista, PAN, Bien, Podemos y UNE.

Al finalizar el acto, se conoció que el abogado llegó al Congreso antes de que empezará la sesión en la que fue prometió respetar la legislación guatemalteca.

Su designación es hasta el 13 de abril, fecha en que Bonerge Mejía debía dejar el cargo de magistrado titular en la CC. Mejía murió en septiembre de 2020 a consecuencia del covid-19.

Mynor Moto fue juramentado como magistrado titular de la CC.

Giran orden de captura contra Moto

El Ministerio Público (MP) confirmó una orden de captura contra Moto, la cual fue girada el 29 de enero por el Juzgado de Mayor Riesgo D.

El delito del que señalan al abogado es conspiración para la obstrucción de justicia. Supuestamente está vinculado al caso “Comisiones Paralelas 2020”.

  • Te invitamos a leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR