15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan a guatemalteco requerido por EE.UU por droga

Glenda Sanchez
04 de febrero, 2021

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron la captura de un guatemalteco requerido por Estados Unidos por el delito de conspiración para manufacturar y distribución de drogas. 

El detenido fue identificado como Carlos Enrique Cáceres Molina, alias ” El Chango”. Cáceres Molina, de 37 años, es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

“Caseres Molina fue detenido en la zona 8 de Mixco por personal  de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica”, informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC). 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que al momento de la captura viajaba en una camioneta blanca, placas P-233GTX, acompañado de otras personas. Durante el operativo también se incautaron cuatro armas de fuego, una carabina, tres pistolas, ocho tolvas y 125 municiones.     

Guatemalteco vinculado al narco

De acuerdo al Ministerio Público Cáceres Molina es señalado de dos delitos: conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos. 

Además por el delito de manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos. 

La orden de captura está firmada por el juez del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Grupo B.

La investigación preliminar señala que después de identificar una organización a gran escala de tráfico de drogas que opera en el Sur, Centro y Norteamérica. La organización utiliza lanchas rápidas, buques de carga, barcos de pesca, embarcaciones sumergibles, aeronaves, camiones tráiler, vehículos motorizados y otros medios para transportar grandes cargamentos de cocaína.

La investigación identificó a Cáceres Molina como un miembro del grupo desde por lo menos 2013, hasta por lo menos febrero del 2020; fue responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR