15° GUATEMALA
27/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En desarrollo 30 allanamientos vinculados con el caso “Narcotráfico Municipal”

Glenda Sanchez
11 de marzo, 2021

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan 30 allanamientos en siete departamentos. Los operativos están relacionados con la investigación de narcotráfico denominada “Narcotráfico Municipal”.

Las autoridades confirman que las diligencias se ejecutan en Guatemala, Chiquimula, Quetzaltenango, Zacapa, Alta Verapaz, Huehuetenango y Petén.

De manera preliminar se reportan siete personas capturadas, la incautación de armas de fuego y dinero, informan las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), la organización criminal está vinculada con la comisión de varios delitos. Se presume que cometieron asesinato, asociación ilícita, lavado de dinero, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y cohecho activo.

En uno de los allanamientos en el departamento de Huehuetenango fueron incautados más de Q200 mil en efectivo, informó Jorge Aguilar, vocero de la Policía.

También se reportan varias armas de fuego, cartuchos, municiones, teléfonos y baterías decomisadas.

Todo lo incautado será embalado por el Ministerio Público”, confirmó Aguilar.

Ministerio Público y otros allanamientos

La Fiscalía también coordina dos operativos en seguimiento a la investigación por tráfico de armas de fuego y municiones desde Estados Unidos hacia Guatemala.

En el caso denominado “Operativo Espejo Transnacional“, se realizan allanamientos coordinados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con Agencias de los Estados Unidos y con apoyo de la PNC.

Las diligencias simultáneas se desarrollan Mixco y Villa Nueva y Estados Unidos. En aquella nación se realiza un allanamiento y la inspección de un vehículo en Sioux Falls South Dacota, informó el MP.

La investigación que llevó a realizar los allanamientos este jueves se originó luego de la incautación de un lote de armamento. Las armas fueron incautadas en enero en un contenedor proveniente de Estados Unidos.

Ell contenedor se encontraba en las bodegas de la Portuaria Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. De manera simultánea, con apoyo de Estados Unidos, se capturó a Jordi Rongel, en Sioux Falls, Dakota del Sur. Se trata de un guatemalteco con residencia en Estados Unidos.

Señalana a alias “Tres Quiebres”

Los allanamientos registrados este jueves en el municipio de Ipala, Chiquimula, también derivaron en una solicitud de antejuicio contra el alcalde del lugar, Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Quiebres”.

El funcionario fue vinculado con el grupo “Los Ipala”, que la Fiscalía señala de dedicarse a operar para abrir rutas al narcotráfico en la región oriental.

Por ello la Fiscalía planteó una solicitud para retirar la inmunidad a alias “Tres Quiebres”. Javier no se quedó callado y pronto grabó un mensaje para recharzar las sindicaciones en su contra.

Aclaramos que están saliendo fotografías mías en las que ponen dinero y armas incautadas en otro lado y aducen que es mío. Es mala intención y molesta, pero a la vez da risa”, comentó Javier mientras saludaba a vecinos y personas que trabajaban en la obra municipal.

“Nunca nos hemos dedicado al narcotráfico señores y eso con la cara en alto. He sido una persona trabajadora, ustedes ya saben como son las noticias…”, continuó diciendo.

“No tenemos nada de que avergonzarnos de narcotráfico. Hay gente que quiere que no estuviera al frente de la Municipalidad para detener el desarrollo, pero eso solo Dios lo puede decidir”, añadió Javier.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR