18° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Buscan retirar a Mario Taracena de Comisión Pesquisidora

Ana González
19 de abril, 2021

La Asociación de Dignatarios de la Nación quiere retirar a Mario Taracena de la comisión pesquisidora, que conocer las diligencias de antejuicio contra el magistrado Francisco de Mata Vela y Gloria Porras.

La solicitud fue presentada durante la reunión que sostuvo la comisión este lunes. Fue el diputado Otto Leonel Callejas de TODOS, quien puso el tema a discusión provocando la molestia de Taracena.

“Señor Pellecer ratifica la recusación para que nosotros presentemos el tema al pleno y que sea el pleno el que tome al decisión”, pregunta el congresista al presidente de la Asociación, Guillermo Pellecer.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fue la abogada Amanda Santizo, quien respondió en nombre de Pellecer, y ratificó la solicitud. Agregó que presentarán una acción legal por abuso de autoridad.

“Requirió de información sin contar con los votos de la comisión”, agregó la abogada. La solicitud que hizo el legislador se refiere a los Q600 mil que recibió la Asociación de presupuesto. Taracena sospecha que fue un pago a cambio de acciones legales.

El congresista hizo la petición como presidente de la comisión. Eso provocó la molestia del resto de integrantes, quienes pidieron que las solicitudes deben tener el aval de todos los miembros.

La respuesta de Taracena

Taracena fijó su postura en su cuenta de Twitter. El congresista asegura que la petición no tiene futuro ya que la figura de la recusación no existe en el Congreso, pues no es juez.

“Pretenden recusarme como si yo fuera juez; sólo les informo que esa figura NO existe en el Congreso. NO se puede. Qué hacemos ante tanta ignorancia?”, resaltó.

La comisión, electa por sorteo, debe presentar un informe donde deben sugerir si se le retira la inmunidad a Francisco de Mata Vela. En el caso de Gloria Porras, no tiene razón ya que perdió su inmunidad al no poder asumir el cargo.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR