15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscalía contra la Corrupción pide retiro de inmunidad de Jimmy Morales

Viviana Mutz
21 de abril, 2021

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó este miércoles retirar la inmunidad al expresidente y actual diputado al Parlamento Centroamericano, Jimmy Morales Cabrera.

El expediente fue entregado en la Torre de Tribunales. El antejuicio contra el exmandatario se relaciona con la expulsión del extitular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Aparentemente, el entonces Presidente no tomó en cuenta las normales legales nacionales e internacionales.

También el Ministerio Público lleva a cabo una investigación por el caso de Libramiento de Chimaltenango contra el exmandatario. Se informó a inicios de febrero de este año que analizaba la posible vinculación del expresidente Jimmy Morales en el caso “Libramiento de Chimaltenango fase II”, luego de revelar la investigación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Jimmy Morales y declaración de no grato

El 26 de agosto de 2017 el expresidente de Guatemala Jimmy Morales, declaró no grato al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, y ordenó que de inmediato abandonara Guatemala.

La decisión del mandatario fue dada a conocer mediante un video divulgado por la oficina de prensa de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

La decisión del exmandatario causó una crisis política que sigue teniendo consecuencias y causando fuertes debates.

Según Fernando Carrera, excanciller de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores debió comunicar la decisión a Velásquez para que de inmediato abandonara el país.

Agregó que la decisión del Presidente se basó en la Convención de Viena que reconoce la voluntad soberana de los países a dar el beneplácito o retirarlo, sin tener que dar alguna explicación a los diplomáticos acreditados en Guatemala.

Fiscales del Ministerio Público presentaron la solicitud en la Torre de Tribunales.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR