25° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué disminuyeron las incautaciones de droga en Guatemala?

Viviana Mutz
22 de abril, 2021

La pandemia del covid-19 y más uso de la vía marítima para el tráfico de drogas en Guatemala, son los factores que incidieron en la disminución de incautaciones en el primer trimestre de 2021, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El tema se abordó bajo el título “Cambios recientes de la narcoactividad en Guatemala“, como parte del Índice de Denuncias de Delitos, que cada mes elabora el CIEN.

El general retirado y consultor del CIEN, Ronaldo Leiva, explicó que en 2020 se incautó 30 por ciento menos aeronaves. Asimismo, se destruyeron 40 por ciento menos pistas de aterrizaje clandestinas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También en el primer trimestre de 2020 en comparación con el de 2021, hay una reducción del 50 por ciento menos de aeronaves incautadas.

Para este último período, es decir, los primeros tres meses de este año, se reportó un 73% menos de cocaína decomisada, que en 2020, según el CIEN.

  • 38% de todas las incautaciones en 2020 se realizaron en el último trimestre
  • 643 kilos de cocaína se han incautado en el primer trimestre de 2021

Pausas en el tráfico de drogas

Leiva agregó que la caída se debe a esos 40 días en que no hubo movimiento en el país. “Son los días entre abril y agosto de 2020, en que la gente dejó de moverse por el cierre de fronteras”, dijo Leiva.

El consultor insistió en que no necesariamente sea por falta de efectividad de las autoridades, aunque tampoco descartó que el ingreso de droga en el país durante ese período.

Por tal razón es que hubo pausas “altas y bajas”, en el tráfico de drogas. Posteriormente, según Leiva, aumento una vez se reactivaron las actividades sociales y comerciales. La cifra total de incautaciones en 2020 fue de 13 mil 633 kilos de cocaína, 28 por ciento menos que en 2019.

Recomendaciones

Guatemala no es un gran productor de drogas, pero se ubica entre la ruta de la mayor región productora y los mercados de consumo más grandes. De tal cuenta, es inevitable el tráfico y requiere de acciones, dijo Leiva. Entre ellas:

  • Lograr la coordinación interinstitucional entre los ministerios de Gobernación, Defensa, Salud, Ministerio Público, SAT y SIB, entre otras instituciones
  • Las acciones deben ser dirigidas al más alto nivel por el Vicepresidente de la República
  • Armonizar con la cooperación internacional, regional y con agencias norteamericanas (para la instrucción de personal y apoyo económico)
  • Cambio de actividad económica, como opción de fuente de recursos, para quienes hoy viven del cultivo de amapola
  • Implementación de una política para fortalecer a las fuerzas de seguridad

“Con la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, se podría iniciar la discusión de una política contra la narcoactividad y desarrollo en la región”.

Ronaldo Leiva, consultor del CIEN.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR