16° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturan al “Gordo”, uno de los pandilleros más buscados de El Salvador

EFE
24 de abril, 2021

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este sábado la captura del presunto integrante de la pandilla Barrio 18 de El Salvador, Byron Arístides Tobías Marroquín, alías “El Gordo”, de 29 años.

La captura ocurrió en el barrio San José, del municipio de Palín, Escuintla, y se trata supuestamente de uno de los pandilleros más buscados de ese país.

Investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo de Pandillas (Dipanda) de la PNC y de la Organización Internacional de la Policía (Interpol) dieron con Tobías Marroquín. Al “Gordo” se le buscaba desde 2016.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En comunicado, agregaron que Tobías Marroquín “es presunto integrante de la mara 18 en El Salvador, con dos órdenes de captura internacionales. Estas son por los delitos de posesión y tenencia, de fecha 1 de noviembre del año 2016. Pero también por homicidio agravado, de fecha 5 de mayo del 2017″.

Ambas órdenes de aprehensión se giraron en juzgados de El Salvador, según la fuente. Luego de confirmar la detención de Tobías Marroquín, la Interpol Guatemala lo trasladó hacia la frontera de Valle Nuevo, en Jalpatagua, Jutiapa. Allí quedó en manos de las autoridades salvadoreñas, agregó la Policía.

Plan contra pandilleros en El Salvador

Las pandillas, es un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil salvadoreña (1980-1992). Se han fortalecido con la deportación de pandilleros de Estados Unidos. Asimismo resisten a los planes de seguridad activos en las últimas cuatro administraciones de El Salvador.

El Gobierno del presidente Nayib Bukele, implementa desde 2019 un plan con el que busca recuperar el control de los territorios controlados por las “maras”.

El Ejecutivo salvadoreño atribuye a este plan una sensible reducción de los homicidios en su país. Las cifras que manejan son de 1 mil 322 en 2020. Una cifra muy inferior a la registrada en 2019, cuando se contabilizaron 2 mil 398 muertes violentas.

Igualmente, los datos oficiales indican que durante el año 2020 El Salvador registró 30 días sin homicidios, “lo cual constituye un gran logro de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR